Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

 ACTORES EN LA MEMORIA

Actores del siglo XIX en España

A finales del siglo XIX y principios del XX, coincidieron en escena el teatro clásico y las novedosas creaciones de autores de la talla de Echegaray, Galdós, Muñoz Seca, Zorrilla, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Valle-Inclán, los Hermanos Alvarez Quintero, Unamuno, Emilia Pardo Bazán y muchos más. A los conocimientos heredados de la tradición clásica se unió el estímulo de las más modernas vanguardias a las que nuestros actores contribuyeron con su talento.

 

JUAN LOMBÍA

 

 

 

 

Juan Lombía (Zaragoza 1806 - Madrid 1851). Estudió dibujo en la Academia de San Fernando, luego aprendió el oficio de ebanista al que se dedicó para mantener a su joven familia. Tras cuatro años de compaginar trabajo y estudio de Arte Dramático, debutó  en el Teatro de la Cruz en 1829 con el papel de Capelo en la tragedia Blanca y Montcasin, de Arnault. Pese a ser aplaudido no tuvo continuidad a su carrera en Madrid y tuvo que marcharse a Granada, Valladolid, Barcelona, Málaga y otra vez en Valladolid, hasta que a partir de 1835 se instaló en Madrid. Fue también autor y empresario teatral. Como autor, hoy solo se recuerda de él su obra El sitio de Zaragoza. Como empresario estreno numerosas obras de Zorrila en el Teatro de la Cruz, entre ellas Don Juan Tenorio. De Lombía cuenta Zorrilla:
Lombía era un gracioso de buena ley y un característico de primer orden en especiales papeles; era uno de los actores más estudiosos y que más han hecho olvidar sus defectos físicos con el estudio y la observación. Su figura era un poco informe por su ninguna esbeltez y flexibilidad; su fisonomía inmóvil, de poca expresión; y sus piernas un si es no es zambas; cualidades personales que, en lo gracioso y lo característico, le daban el sello especial del talento, [...] pero le hacían desmerecer en los papeles y con los trajes de galán, cuya categoría tenía afán de asaltar, saliéndose de la suya, en la cual algunas veces era una verdadera notabilidad, como en Don Frutos de El pelo de la dehesa [de Bretón de los Herreros], en el Garabito de La redoma encantada [de Hartzenbusch] y en el exclaustrado Don Gabriel de Lo de arriba abajo [del propio Lombía].

 

 

 


Volver al directorio de Actores

 

 
   

 

 

 

Acércate a conocer el Teatro español de:

El siglo de Oro

La Edad de Plata

 

Visita también:

Teatros de Madrid siglo XIX

Anécdotas del Teatro

Teatros de Madrid hoy

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

El siglo de Oro en España

Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.