Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 
 

Actores españoles del siglo XIX.

A finales del siglo XIX y principios del XX, coincidieron en escena el teatro clásico y las novedosas creaciones de autores de la talla de Echegaray, Galdós, Muñoz Seca, Zorrilla, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Valle-Inclán, los Hermanos Alvarez Quintero, Unamuno, Emilia Pardo Bazán y muchos más. A los conocimientos heredados de la tradición clásica se unió el estímulo de las más modernas vanguardias a las que nuestros actores contribuyeron con su talento.

 

CONCHA SEGURA

Fue tal el éxito de Concha Segura que nunca sabremos cual hubiera sido su proyección si no se hubiera retirado tan joven de los escenarios. Por citar sus éxitos en el teatro de la Zarzuela donde recibió tres homenajes. En el año 1898 y durante su segundo homenaje, su actuación en El Señor Joaquín fue acogida con tanto entusiasmo que se se arrojaron al escenario ramos de flores e incuso palomas. Recibió en esa ocasión múltiples regalos, entre ellos una bombonera de oro macizo, una sortija de brillantes, un alfiler de oro con piedras preciosas y un reloj también de oro.  En su tercer homenaje, El 9 de junio de 1899, en el Teatro de la Zarzuela, se llenó el escenario de flores cuando cantó la canción de La Aguadora en El Ángel Caído. En este tercer homenaje también recibió numerosos obsequios de sus admiradores. A partir de 1899 aceptó una jugosa oferta para trabajar en el Teatro Eslava. La Sociedad de Autores, arrendataria del teatro, quiso aprovechar su prestigio para reactivarlo. Pasó a formar parte de la compañía de Pedro Ruiz de Arana, hasta finales de abril de 1900. Tras rescindir el contrato con la empresa del Teatro Eslava, Concha Segura se tomo un receso. Durante el verano trabaja en el Teatro Pignatelli de Zaragoza. En agosto firma un contrato para regresar al Teatro de la Zarzuela donde se retiró apenas trascurrido un mes por una afección en la garganta. Abandonó definitivamente los escenarios poco antes de cumplir 26 años tras contraer matrimonio con el catedrático de numismática, Antonio Vives Escudero.
Concha Segura ha sido una de las figuras más destacadas de la zarzuela. Los medios de comunicación de su época elogiaron su carrera como actriz y algunos de ellos la consideraron como la mejor tiple de finales del siglo XIX, en aquellos años dorados en los que la zarzuela gozaba de una gran aceptación popular.


Volver al directorio de Actores

 

 

Acércate a conocer el Teatro español de:

El siglo de Oro

La Edad de Plata

 

 

Visita también:

Teatros de Madrid siglo XIX

Anécdotas del Teatro

Teatros de Madrid hoy

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

El siglo de Oro en España

Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.