Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 
 

Actores españoles del siglo XIX.

A finales del siglo XIX y principios del XX, coincidieron en escena el teatro clásico y las novedosas creaciones de autores de la talla de Echegaray, Galdós, Muñoz Seca, Zorrilla, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Valle-Inclán, los Hermanos Alvarez Quintero, Unamuno, Emilia Pardo Bazán y muchos más. A los conocimientos heredados de la tradición clásica se unió el estímulo de las más modernas vanguardias a las que nuestros actores contribuyeron con su talento.

 

CATALINA BÁRCENA

Catalina Bárcena (Cuba 1888 - Madrid 1978). Aunque nació en cuba cuando la isla caribeña era todavía una provincia española se crió en Cantabria en la localidad de Santa María de Lebeña. Su nombre real era Catalina Julia María de la Paz de la Cotera y París de Bárcena. Junto a Gregorio Martínez Sierra, quien fuera su mentor y amante, fueron creadores del Teatro de arte y otras empresas que siempre tenían el afan de modernizar el teatro y acercarlo a las vanguardias europeas. Debuta en la Compañía de María Guerrero. Estrenó El genio alegre y Amores y amoríos de los Quintero, La araña de Ángel Guimerá, Las hijas del Cid , Doña María la Brava y En Flandes se ha puesto el sol de Eduardo Marquina, y también La fuente amarga de Manuel Linares Rivas. Formó su propia compañía triunfando en el Teatro Eslava y estrenando las obras de Arniches: No te ofendas, Beatriz  y La chica del gato. Estrenó El maleficio de la mariposa, la primera obra de Federico García Lorca. Interpretó también obras de Galos, Ibsen, George Bernard Shaw y muchos más. Después de girar por el Sur de America volvió a España y probo suerte en el cine que entonces estaba en transición del mudo al sonoro en 1927. Rodó en Hollywood para la Fox  películas como Canción de cuna y La viuda alegre. Sufrió exilio durante la guerra civil española y regresó a Madrid en 1947. donde funda la Compañía Cómico Dramática Española de la que ella es primera actriz, debutando en el Teatro de la Comedia de Madrid con la obra Pigmalión de Bernard Shaw. En 1961 rueda Adiós, Mimí Pompón junto con Fernando Fernán Gómez y el actor José Luis López Vázquez. En 1972 recibió el Premio Nacional de Teatro.

 


Volver al directorio de Actores

 

 

Acércate a conocer el Teatro español de:

El siglo de Oro

La Edad de Plata

 

 

Visita también:

Teatros de Madrid siglo XIX

Anécdotas del Teatro

Teatros de Madrid hoy

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

El siglo de Oro en España

Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.