Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

 ACTORES EN LA MEMORIA

Actores del siglo XIX en España

A finales del siglo XIX y principios del XX, coincidieron en escena el teatro clásico y las novedosas creaciones de autores de la talla de Echegaray, Galdós, Muñoz Seca, Zorrilla, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Valle-Inclán, los Hermanos Alvarez Quintero, Unamuno, Emilia Pardo Bazán y muchos más. A los conocimientos heredados de la tradición clásica se unió el estímulo de las más modernas vanguardias a las que nuestros actores contribuyeron con su talento.

 

Amparo Guillén

 

 

   

 

Amparo Guillén Minguet (Castellón, 10 de enero de 1863 - Valencia, 7 de junio de 1915).

Tras quedar huérfana de madre, Amparo Guillén cambió su residencia a Valencia donde desde muy pequeña comenzó a interesarse por la representación. Debutó profesionalmente con 16 años, compartiendo escenario con el gran actor Manuel Calvo que la invitó a formar parte de su compañía. Posteriormente Amparo pasó por las compañías de Juan Colom y de Manuel Llorens, hasta que su buen hacer la condujo a formar parte de el elenco del teatro Español junto a los actores más famosos del momento, Rafael Calvo y Antonio Vico. En la compañía de Rafael Calvo conoció al que iba a convertirse en su marido el también actor Jaime Rivelles Magalló. La compañía representaba también en el Teatro madrileño Novedades en el que pronto Amparo ascendió a el puesto de primera actriz, junto a Luisa García Calderón. En esa época se unió a la compañía María Guerrero con quien Amparo mantuvo una sana rivalidad como demuestra el hecho de que la Guerrero la reclamara para el estreno de Rosas de otoño, de Benavente, en 1905. Junto a su marido, formó la compañía Guillén-Rivelles, con la que ambos realizaron giras por toda España. Amparo vivió una época dorada del teatro en la que pudo estrenar obras de autores de la talla de los premios Nobel Jacinto Benavente, José de Echegaray. Sus hijos Amparo Lorenza Rivelles Guillén, Juan Rivelles Guillén y Rafael Rivelles Guillén han dado continuidad a una de las más importantes sagas de actores de España .

 


Volver al directorio de Actores

 

 
   

 

 

 

Acércate a conocer el Teatro español de:

El siglo de Oro

La Edad de Plata

 

Visita también:

Teatros de Madrid siglo XIX

Anécdotas del Teatro

Teatros de Madrid hoy

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

El siglo de Oro en España

Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.