Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Ernesto Sabato. Ernesto Sabato Ferrarí

 (Rojas, Argentina, 24 de junio de 1911 - Santos Lugares, 30 de abril de 2011).

 
 

 

Ernesto Sabato nació en el seno de una familia tradicional de ascendencia italiana. Interesado en principio por la ciencia, ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata en 1929, donde se implicó en política llegando a ser elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Más adelante , viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra, pero dubitativo de su convicciones y no muy convencido de su seguridad en su futuro viaje a Rusia, abandonó el Congreso y huyó a París. De nuevo en su país se doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo posteriormente una en el Laboratorio Curie en París donde entró en contacto con el movimiento surrealista que tanto influiría su obra. Su carrera como científico continuó en Massachusetts y después en la Universidad de La Plata. a partir de 1943 dejó de lado su vocación científica para cultivar la literatura y la pintura. Tras una serie de colaboraciones en revistas literarias vio la luz su primer libro "Uno y el Universo", que fue premiado por la Municipalidad de Buenos Aires. Ernesto Sabato encontró dificultades para seguir publicando y su gran obra " El túnel", traducida a más de diez idiomas, fue publicada inicialmente en la revista Sur. "Sobre héroes y tumbas" publicada en 1961 es considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. La obra de Ernesto Sabato ha recibido numerosos galardones como el premio de Consagración Nacional de la, el premio a la Mejor Novela Extranjera en París, y, el Premio Miguel de Cervantes en España, máxima distinción entregada a un escritor de habla hispana. Su narrativa, de corte existencialista, hace protagonistas a personajes atormentados que pasean por sus historias proyectando una alargada sombra de muerte.



Obras de Ernesto Sabato:

1945: Uno y el Universo
1948: El túnel
1951: Hombres y engranajes
1952: Heterodoxia
1956: El otro rostro del peronismo
1956: El caso Sábato: torturas y libertad de prensa.
1961: Sobre héroes y tumbas
1963: El escritor y sus fantasmas
1963: Tango, discusión y clave
1967: Pedro Henríquez Ureña
1967: ¿Qué es el existencialismo?
1967: El pensamiento nacional y la encíclica Popularum Progressio
1968: Tres aproximaciones a la literatura
1969: Itinerario
1969: La convulsión política de nuestro tiempo.
1971: Claves políticas
1973: La cultura en la encrucijada nacional
1974: Eduardo Falú
1974: Abaddón el exterminador
1974: Páginas vivas
1975: Antología
1975: Carta a un joven escritor
1976: Diálogos con Jorge Luis Borges
1976: La cultura en la encrucijada nacional
1979: Apologías y rechazos
1979: Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina
1981: La robotización del hombre y otras páginas
1982: Narrativa completa
1985: Nunca más.
1985: Páginas de Ernesto Sábato
1986: Sábato: cultura y educación
1988: Entre la letra y la sangre
1990: Querido y remoto muchacho
1995: Ernesto Sábato: pintura
1998: Antes del fin (memorias)
2000: La resistencia
2004: España en los diarios de mi vejez

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.