Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Juan Rulfo. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Juan Rulfonota

(Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986.

Juan Rulfo escribió numerosos relatos y sólo dos novelas de la cuales “Pedro Páramo” es considerada una de las obras maestras de literatura universal.

 

 

 

La temprana orfandad de Juan Rulfo lo llevó a vivir primero con su abuela y posteriormente en en un internado en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Buen estudiante, sacó adelante sus estudios secundarios e intentó ingresar en la Universidad aunque diversas circunstancias se lo impidieron. Ávido de cultura asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras convirtiéndose en un experto en cultura mexicana lo que sería postreramente su gran devoción. En 1930 participó en la revista México gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. Comienza su dedicación a la fotografía y poco después sus colaboraciones literarias con la revista América. Por aquel tiempo Rulfo trabajaba paralelamente en una fábrica de neumáticos, pero dos Dos becas otorgadas por el Centro Mexicano de Escritores le permitieron dejar esta ocupación para dedicarse plenamente a la literatura y poder publicar en 1950 su relato El Llano en llamas, que habría de proporcionarle gran prestigio artístico y literario. En 1955, publicó la primera de sus dos únicas novelas “Pedro Páramo”, obra maestra donde Juan Rulfo deja muestra de su altura intelectual y su gran cultura literaria. Poco después escribió su segunda novela “ El gallo de oro”, que vio la luz mucho tiempo después en 1980 y supuso para Rulfo el punto final de su dedicación al mundo de la escritura activa para pasar a trabajar en el Instituto Nacional Indigenista de México, encargado de editar las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
 



Obras de Juan Rulfo:

 

Un pedazo de noche, único fragmento que quedó de la novela El Hijo del desaliento

La vida no es muy seria en sus cosas (cuento) (1945)

El Llano en llamas (1953)

Pedro Páramo (1955)

El gallo de oro (1980)

Talpa (cuento)

 

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.