Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Nicanor Parra. Nicanor Segundo Parra Sandoval

(San Fabián de Alico, Región del Biobío, 5 de septiembre de 1914).

Poeta, matemático y físico, Nicanor Parra es Considerado el creador de la antipoesía y uno de los scritores más influyentes de la literatura hispanoamericana lo que le ha hecho acreedor del Premio Nobel en muchas ocasiones.

 

 

 

Hijo de un profesor de primaria, la casa de Nicanor Parra era también la escuela del pueblo. Sucesivos traslados y cambios de trabajo llevaron a su familia a Lautaro y finalmente a Chillán donde Nicanor escribió sus primeros versos. En 1932 Nicanor Parra abandonó su casa para ir a Santiago donde cursa el último año de secundaria en el Internado Nacional Barros Arana renunciando a su idea inicial de de ingresar a la Escuela de Carabineros. Ávido de conocimiento ingresó en la Universidad de Chile para estudiar Matemáticas y Física. En 1935 fundó la Revista Nueva junto a Millas y Pedraza donde realizó sus primera publicaciones. En esa época tomó contacto con la Antología de poesía chilena nueva que le puso en contacto con las vanguardias literarias a las que de ninguna manera hubiera tenido acceso desde Chillán. Graduado como profesor de matemáticas ejerció en liceos de Santiago. En 1937 vio la luz su primer poemario, Cancionero sin nombre, en el que se puede percibir la influencia de Federico García Lorca. Posteriormente profesor en Chillán, fue nombrado poeta laureado en la Fiesta de la Primavera donde conoció a Pablo Neruda. Su primer poemario logró el Premio Municipal de Santiago. Durante un acto de homenaje a Gabriela Mistral leyó su poema “Canto a la escuela” que logro el elogio del la artista. Tras el terremoto de Chillán volvió a Santiago y en 1943 viajó a Estados Unidos agraciado con una beca para estudiar un postgrado en mecánica avanzada. En 1946 ocupó la plaza de profesor titular de Mecánica Racional en la Universidad de Chile y poco después director interino de la Escuela de Ingeniería. Una nueva beca lo condujo a Oxford. Su segundo poemario, Poemas y antipoemas, dio lugar al concepto de antipoesía que le hizo conocido a nivel internacional. En 1968, un años antes de obtener el Premio Nacional de Literatura, renunció a su puesto como director interino. Una fotografía con Pat. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet dejo de lado la antipoesía para practicar formas más sutiles de protesta. Sus Ecopoemas son una propuesta ecológica alternativa frente a los dos bloques político-económicos de la Guerra Fría. Con la democracia le llovieron los reconocimientos en su país en la etapa en que fue propuesto al Premio Nobel de Literatura hasta en tres ocasiones. Con 96 años, Nicanor Parra fue capaz de emprender una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuches que ayunaban desde el 12 de julio de 2010.En su 100 cumpleaños recibió un gran homenaje para el cual se organizaron multitud de actividades conmemorando su vida y su obra.


Obras de Nicanor Parra:


1937, Cancionero sin nombre
1954, Poemas y antipoemas
1958, La cueca larga
1962, Versos de salón
1963, Manifiesto
1967, Canciones rusas
1969, Obra gruesa
1971, Los profesores
1972, Emergency Poems
1972, Artefactos
1977, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui
1979, Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui
1981, El anti-Lázaro
1982, Poema y antipoema a Eduardo Frei
1982, Ecopoemas
1983, Chistes parra desorientar a la policía poesía
1983, Poesía política
1983, Coplas de Navidad (antivillancico)
1985, Hojas de Parra (Ed. David Turkeltaub)
1997, La Sagrada Familia
2004, Lear, rey & mendigo
2006, Discursos de sobremesa
2006, Obras públicas
2015, Antiprosa

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.