Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Leopoldo Marechal

(Buenos Aires, 11 de junio de 1900 - 26 de junio de 1970).

Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista, Leopoldo Marechal es uno de los principales representantes de la literatura argentina del siglo XX pese a que su obra apenas fue conocida en el extranjero en vida del artista.

 

 



Leopoldo Marechal se formó como maestro en la Escuela Normal de Maestros. Ejerció como docente y fue también bibliotecario. Publico sus primeros escritos en la revista Martín Fierro, alrededor de la cual se creó toda una generación de artistas. Su primer viaje a Europa en 1926 le puso en contacto con artistas e intelectuales de la talla Picasso, Héctor Basaldúa y Antonio Berni. En 1929 regresa a Europa, instilándose en París donde comenzó su novela Adán Buenosayres que logró publicar en 1948 arrancando los elogios de Cortazar. En 1941 recibió el Primer Premio Nacional de Poesía de su país por sus obras “ Sonetos a Sophia” y “El centauro” escritos en el año anterior. Su primera obra teatral “Antígona Vélez” le hizo acreedor del Primer Premio Nacional de Teatro. Simpatizante peronista Leopoldo Marechal fue Director General de Cultura y posteriormente de Enseñanza Artística. Durante los gobiernos subsiguientes su obra fue proscrita y desterrada de los manuales de literatura y Marechal se vio obligado a exiliarse a Santiago de Chile.



Obras de Leopoldo Marechal:

Los Aguiluchos (1922)
Días como flechas (1926)
El rey Vinagre (1926)
Odas para el hombre y la mujer (1929)
Laberinto de amor (1936)
Cinco poemas australes (1937)
Historia de la calle Corrientes (1937)
Descenso y Ascenso del Alma por La Belleza (1939)
El Niño Dios (1939)
El centauro (1940)
Sonetos a Sophía (1940)
Adán Buenosayres (1948)
Canto de San Martín o Cantata Sanmartiniana (1950)
Antígona Vélez (1951)
Las tres caras de Venus (1952)
El banquete de Severo Arcángelo (1965)
Narración con espía obligado (1966)
Heptamerón (1966)
La batalla de José Luna (1967)
El poema de Robot (1966)
Cuaderno de navegación (1966)
El hipogrifo (1968)
El beatle final (1968)
Megafón, o la guerra (1970)
Autobiografía de Sátiro (póstuma, 1971)
Don Juan (póstuma, 1978)
Poema de la Metafísica (póstuma)
Alijerandro (póstuma, 2012)
Polifemo (póstuma, 2016)

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.