Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Luis Rafael Sánchez

(Humacao, Puerto Rico, 17 de noviembre de 1936).

 
 

 

La primera vocación de Luis Rafael Sanchez fue el Arte Dramático. Tras obtener el título de Bachelor of Arts en la Universidad de Puerto Rico actuó en radionovelas de la emisora WNEL, pero interesado también en la creación teatral viajo a la Universidad de Columbia becado para estudiar en las disciplinas de dramaturgia y cuentística. Sus cuentos comenzaron a ser premiados en certámenes literarios y publicados en revistas lo que dio pie a la posterior publicación de la recopilación de relatos “En cuerpo de camisa” en 1966. Tras ser nuevamente becado, esta vez en Nueva York, viajo a España para doctorarse en la Complutense de Madrid. En 1979 obtuvo la beca Guggenheim que le condujo primero a Río de Janeiro y posteriormente a Berlín. Reconocido en su país como Humanista del Año, ocupó la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, siendo posteriormente profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico y de la de Nueva York, así como miembro honorario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Su obra de teatro más conocida es “La Antigona”, basada en la vida de Olga Viscal Garriga, miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico cuyas reivindicaciones siempre apoyó Luis Rafael Sánchez, y que fue encarcelada por negarse a reconocer la soberanía de Estados Unidos. Su mejor novela, La guaracha del Macho Camacho, trata también la relación de EEUU con Puerto rico a través de las relaciones de un grupo de personas atrapadas en un embotellamiento.

Obras de Luis Rafael Sánchez

La niña más bonita, 1958.
Cuento de la cucaracha viudita, 1959.
La hormiga y el pajarito, 1960.
Farsa del amor compradito, 1960.
La hiel nuestra de cada día, 1962.
El sol no a salido, 1961.
O casi el alma, 1965.
En cuerpo de camisa, 1966.
La pasión según Antigona Pérez, 1968.
La generación o sea, 1972.
La guaracha del Macho Camacho, 1976 .
Fabulación e ideología en la cuentística de Emilio S. Belaval, 1979.
Quíntuples, 1985 .
La importancia de llamarse Daniel Santos, 1988 .
No llores por nosotros Puerto Rico, 1997 .
La guagua aérea, 2000 .
Devórame otra vez, 2005.
Indiscreciones de un perro gringo, 2007.
Culonga la gorda, 2010.
Abecé indócil, 2013.

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.