Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Mario Vargas Llosa. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

(Arequipa, Perú, 28 de Marzo de 1936).

Escritor, periodista, catedrático y político, Mario Vargas Llosa es uno de los principales escritores de su generación y sin duda el que ha reunido más lectores internacionalmente de aquellos literatos que formaron parte del llamado boom sudamericano.

 

 

 

Tras la separación de sus padres Mario Vargas Llosa pasó de vivir en Arequipa a Cochabamba en Bolivia donde su abuelo fue nombrado cónsul honorario. Mario Vargas Llosa pasó su temprana infancia en Bolivia donde vivió bajo la protección de su abuelo. Posteriormente la familia volvió a Perú donde el gobierno de José Bustamante y Rivero ofreció a su abuelo un puesto diplomático en Piura. Después de un nuevo traslado a Lima, Mario Vargas Llosa pudo conocer a su padre al que creía muerto dadas las pocas informaciones que había recibido de su familia acerca del divorcio. La reconciliación de sus padres le condujo a Magdalena del Mar donde pasó su adolescencia hasta que fue enviado a la academia militar Leoncio Prado de Lima. Antes de terminar sus estudios en dicha academia Mario ya estaba colaborando como periodista en periódicos locales. Sin terminar los estudios regreso a Piura donde continuó sus colaboraciones periodísticas y dio forma a sus inquietudes literarias con su drama “La huida del Inca” el cual vio representado. Acudió a la universidad de San Marcos para estudiar literatura y leyes. Con solo 19 años contrajo matrimonio. En 1957 publicó "Los jefes” y "El abuelo”. Ya graduado recibió una beca para estudiar en la universidad Complutense de Madrid por lo que se desplazó con su esposa a España y posteriormente a París donde tras serle negada la posibilidad de una nueva beca se entregó de pleno a la actividad literaria. Su primera novela, “La ciudad y los perros” fue publicada en 1963 con gran éxito y por ella recibió el Premio de la Crítica Española. Su segunda novela “La casa verde” le confirmó como una de las principales voces de la literatura latinoamericana. Tras su tercera novela “Conversaciones en la Catedral” se apartó de temas sociales y políticos para adentrarse más en la sátira y el humor. Miembro de la Academia Perruna de la Lengua desde 1977, Vargas Llosa dejó pasar veinte años hasta que sacar a la luz una nueva gran obra, “La fiesta del chivo”, nuevamente de tema político. Involucrado también en política activa perdió frente a Alberto Fujimori las elecciones para la presidencias de su país. Desde los años 90 ha vivido fundamentalmente en Madrid disfrutando de su adquirida ciudadanía española. En España es miembro de la Real Academia Española desde 1994 y desde 1011 Marqués de Vargas Llosa, cargo que le fue otorgado por el Rey Juan Carlos Primero.
 


Obras de Mario Vargas Llosa:

1952 – La huida del inca
1958 – Bases para una interpretación de Rubén Darío
1959 – Los jefes
1963 – La ciudad y los perros
1966 – La casa verde
1969 – Conversación en la catedral
1971 – García Márquez: historia de un deicidio
1973 – Pantaleón y las visitadoras
1975 – La orgía perpetua: Flaubert y "Madame Bovary"
1977 – La tía Julia y el escribidor
1981 – La guerra del fin del mundo
1984 – Historia de Mayta
1986 – ¿Quién mató a Palomino Molero?
1987 – El hablador
1988 – Elogio de la madrastra
1990 – La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna
1993 – El pez en el agua
1993 – Lituma en los Andes
1995 – Hitos y Mitos Literarios
1996 – La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo
1997 – Cartas a un joven novelista
1997 – Los cuadernos de don Rigoberto
2000 – La fiesta del chivo
2000 – Nationalismus als neue Bedrohung
2001 – El lenguaje de la pasión
2003 – El paraíso en la otra esquina
2004 – La tentación de lo imposible
2006 – Travesuras de la niña mala
2007 – El Pregón de Sevilla
2009 – El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti
2010 – El sueño del celta
2011 – Touchstones: Essays on Literature, Art, and Politics
2012 – La civilización del espectáculo
2012 – In Praise of Reading and Fiction: The Nobel Lecture
2013 – El héroe discreto
2014 – Mi trayectora intelectual
2015 – Notes on the Death of Culture
2016 – Cinco esquinas
1981 – La señorita de Tacna
1983 – Kathie y el hipopótamo
1986 – La Chunga
1993 – El loco de los balcones
1996 – Ojos bonitos, cuadros feos
2007 – Odiseo y Penélope
2008 – Al pie del Támesis
2010 – Las mil y una noches

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.