Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Jorge Amado

(Itabuna, Brasil,10 de agosto de 1912 - Salvador de Bahía, 6 de agosto de 2001).

 
 

 

Hijo de un hacendado, Jorge Amado mostró desde temprana edad sus aptitudes colaborando con periódicos al tiempo que hacía sus estudios secundarios con los Jesuitas y participaba en la vida literaria de su época. Con solo 18 años publicó su primera novela “El País del Carnaval” y dos años después la segunda “Cacao”. Precoz en todo, tempranamente casado y con una hija se matriculó en Derecho en Río de Janeiro en 1935. Sus estudios se vieron interrumpidos cuando se vio obligado a exiliarse a Argentina y Uruguay por sus simpatías comunistas. En 1945 regresó a su país donde fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño. Divorciado de su primera mujer contrae matrimonio con la escritora Zélia Gattai. Nuevamente obligado al exilio se trasladó a Checoslovaquia. De vuelta en Brasil abandonó la actividad política a favor de la literaria. Elegido para la Academia Brasileña de Letras, recibió premios y reconocimientos culturales de Argentina, Chile, España, Francia, Portugal, Venezuela, Portugal, Italia, Israel y Francia. En la literatura de Jorge Amado siempre es presente su compromiso social que evolucionó desde una perspectiva comunista hacia una visión de la injusticia más relacionada con la voluntad y el carácter de cada cual expresada con abundancia de elementos mágicos, humor y erotismo lo que hacia de sus relatos rebosantes de humanidad.



Obras de Jorge Amado:

El país del Carnaval, 1931
Cacao, 1933
Sudor, 1934
Jubiabá, 1935
Mar Muerto, 1936
Capitanes de la arena 1937
El ABC de Castro Alves, 1941
El Caballero de la esperanza (biografía de Luís Carlos Prestes), 1942
Tierras del sin fin, 1943
San Jorge de los Ilheus, 1944
Seara roja, 1946
El amor del soldado, 1947
Los subterráneos de la libertad (3 volúmenes, 1954)
Gabriela, Clavo y Canela, 1958
Los viejos marineros o Capitán de altura, 1961
La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua, 1961
Los pastores de la noche, 1964
Doña Flor y sus dos maridos, 1966
Tienda de los milagros, 1969
Teresa Batista cansada de guerra, 1972
El Gato Mallado y la golondrina Siñá, 1976
Tieta de Agreste, 1977
Uniforme, frac y camisón de dormir, 1979
Del reciente milagro de los pájaros, 1979
El niño grapiuna, 1982
Tocaia grande, 1984
La pelota y el arquero, 1984
La desaparición de la santa, 1988
De cómo los turcos descubrieron América, 1994

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.