Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Vicente Huidobro. Vicente García-Huidobro Fernández

(Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Región de Valparaíso, 2 de enero de 1948).

Creador del movimiento estético denominado creacionismo, Vicente Huidobro es uno de los más destacados poetas de la historia de Chile.

 

 

 

Nacido en el seno de una familia adinerada, Vicente Huidobro pasó sus primeros años de vida en Europa. Ya en Chile estudio su educación secundaria con los Jesuitas y posteriormente cursó estudios de literatura en la Universidad de Chile. Tras sus primeras publicaciones, de corte modernista, fundó la revista Musa Joven, donde además de publicar sus creaciones ejercía como director. En 1913 dirigió junto a Pablo de Rokha la revista Azul y publicó sus poemarios La gruta del silencio y Canciones en la noche. Viajó en 1916 a Buenos Aires y posteriormente a París donde colaboró con la revista Nord-Sud, donde también lo hacían habitualmente Apollinaire, Aragón, Breton, Jean Cocteau, Max Jacob y Tristan Tzara, entre muchos otros. Tuvo que dejar este medio por discrepancias con la dirección pero esto no varió el hecho de que se continuara relacionando con la elite artística que se daba cita en París en esa época. En 1918 viajó a Madrid donde contacto con los Delaunay, Rafael Cansinos Assens y Ramón Gómez de la Serna entre otros, a los que aportó su conocimiento de las vanguardias parisinas y su propio movimiento creacionista que dio pie al ultraísmo. En 1921 apareció en Madrid la revista internacional “Creación” fundada por Huidobro con la que colaboró activamente. El tercer número de la revista apareció en parís donde Huidobro conoció a Unamuno, exiliado en la capital francesa. De vuelta a Chile se implica en política, el clima político del país es tenso y Huidobro sufre hasta dos atentados terroristas. Tras un viaje a EEUU donde asiste a un recital de Lorca, vuelve a Madrid en 1931 donde gestiona la publicación de Altazor y Temblor de cielo. En 1932 regresa a Chile donde vuelve a la actividad política. Su propuesta comunista más ambiciosa que nunca sugiere la creación de una república conformada por Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En 1936 firma el Manifiesto dimensionista junto a Picasso, Arp, Kandinsky, y, Robert y Sonia Delaunay. Participó en el II Congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura, donde se acentúan sus diferencias con Neruda. Otra vez en Chile colabora al nacimiento en 1938 del grupo La Mandrágora, el movimiento surrealista chileno.

Obras de Vicente Huidobro:

Ecos del alma, Santiago de Chile, 1911.
La gruta del silencio, 1913.
Canciones en la noche, 1913.
Pasando y pasando, 1914.
Las pagodas ocultas, 1914.
Adán, 1916.
El espejo de agua, 1916.
Horizon carré, 1917.
Poemas árticos, 1918.
Ecuatorial, Madrid, 1918.
Tour Eiffel, Madrid, 1918.
Hallali, 1918.
Saisons choisies, 1921.
Finis Britannia, 1923.
Automne régulier, 1925.
Tout à coup, 1925.
Manifestes, 1925.
Vientos contrarios, 1926.
Mío Cid Campeador, 1929.
Temblor de cielo, 1931.
Altazor o el viaje en paracaídas, 1931.
Tremblement de ciel, 1932.
Gilles de Raíz, París, 1932.
La próxima, 1934.
Papá o el diario de Alicia Mir, 1934.
Cagliostro, Santiago de Chile, 1934.
En la luna, Santiago de Chile, 1934.
Tres inmensas novelas, 1935.
Sátiro o el poder de las palabras, 1939.
Ver y palpar, 1941.
El ciudadano del olvido, 1941.
Últimos poemas, 1948.

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.