Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Elena Garro

(México, Puebla de los Ángeles, 11 de diciembre de 1916 - Cuernavaca, Morelos,23 de agosto de 1998).

Escritora, guionista y periodista, Elena Garro es considerada iniciadora junto a Juan Rulfo del movimiento literario llamado “realismo mágico", aunque ella con frecuencia trató de apartarse de esa etiqueta por considerarla en exceso mercantilista.

 

 

 

Hija de un próspero inmigrante español y de madre mexicana, Elena Garro su infancia en la Ciudad de México. Posteriormente y debido a la llamada Guerra Cristera se trasladó a Iguala. Inició estudios de Literatura, teatro y coreografía en Ciudad de México donde destacó por su inteligencia y provocó la envidia de sus compañeros, de todos menos del que posteriormente se convertiría en su marido, el poeta Octavio Paz. Su obra “Memorias de España” narra la estancia de la pareja en España entre los años 1937 y 1938 en los inicios de la guerra civil. Su actitud crítica con los izquierdistas y sus críticas abiertas de las checas ocasionaron que ella y Octavio fueran trasladados en secreto a Francia. En París la joven pareja frecuentó los ambientes intelectuales y se ganó el respeto de André Breton y su círculo, grupo que a Helena no terminó de satisfacer por sus libertades sexuales cercanas desde su perspectiva a lo aberratorio. Tras su divorcio, Elena Garro vivió varios años en Europa publicando su propia literatura y obteniendo el elogio y el apoyo de personajes tan relevantes como Ingmar Bergman. Regresó a México en 1963 graduada por la Universidad de París y también por la Universidad de California en Berkeley. Sus publicaciones y declaraciones al respecto de la masacre de Tlatelolco sucedida en 1968, recibió el rechazo de la comunidad intelectual mexicana lo que la obligó a un largo exilio de veinte años en Estados Unidos, España y finalmente en Francia. De vuelta a México residió en muy malas condiciones en la localidad de Cuernavaca donde finalmente falleció. Su novela Los recuerdos del porvenir escrita en 1963 cuatro años antes que Cien años de soledad, hace que se la pueda considerar junto a Juan Rulfo como iniciadora del “realismo mágico”. Elena Garro es para muchos la segunda mejore escritora mexicana junto a Sor Juana Ines de la Cruz.

Obras de Helena Garro:

Memorias de España, 1937.
El rey mago, 1958.
El árbol o fragmento de un diario, 1958.
Perfecto Luna, 1958.
La mudanza, 1959.
La señora en su balcón, 1959.
El día que fuimos perros, 1962.
El árbol, 1963
La dama boba, 1963.
Los recuerdos del porvenir, 1963.
Nuestras vidas son los ríos, 1963.
La culpa es de los tlaxcaltecas, 1964.
El zapaterito de Guanajuato, 1964.
¿Qué hora es,1964.
Los perros, 1965.
Felipe Ángeles, 1967.
El zapaterito de Guanajuato, 1968.
Benito Fernández, 1981.
El rastro, 1981.
Testimonios sobre Mariana, 1981.
Reencuentro de personajes, 1982.
La casa junto al río, 1983.
Y matarazo no llamó..., 1991.
Inés, 1995.
Un traje rojo para un duelo, 1996.
Un corazón en un bote de basura, 1996.
La vida empieza a las tres, 1997.
Revolucionarios mexicanos, 1997
Mi hermanita Magdalena, 1998.
Busca mi esquela & Primer amor, 1998.

 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.