Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Alejo Carpentier. Alejo Carpentier y Valmont

(Lausana, 26 de diciembre de 1942 – París, 24 de abril de 1980).

Periodista, musicólogo y escritor, Alejo Carpentier es uno de los escritores más influyentes del llamado Boom de la literatura

 

 

 

La familia de Alejo Carpentier dejó suiza para vivir en La Habana donde recibió educación por parte de sus propios padres hasta la edad de diecisiete años, momento en que la familia fue abandonada por su padre y Alejo tuvo que emplearse para colaborar a la economía familiar. Completó sus estudios secundarios en París al tiempo que tomó clases de música tras las cuales y en sus propias palabras alcanzó a ser un pianista aceptable. De vuelta a la Habana continuó sus estudios musicales y probó también con la arquitectura. En su juventud se implicó en política, fundamentalmente para plasmar su desacuerdo con la dictadura de Gerardo Machado y contra el capitalismo norteamericano. En 1921 comenzó a trabajar como periodista en el diario “La Discusión” donde publico sus primeros trabajos. Tras un periodo de dos años en Francia, volvió a la isla para trabajar de nuevo en La Discusión,  también en El Heraldo de Cuba y en la revista comercial Hispania donde llegó a ser jefe de redacción. Nuevamente implicado en política se implicó esta vez contra el presidente Alfredo Zayas, formando parte de la Protesta de los Trece junto al Grupo Minorista que ayudó a fundar. Entre 1924 y se convirtió en redactor de la revista Carteles, fue la época en que conoció en México a Diego Rivera, con quien mantendría una gran amistad. Tras firmar en el Manifiesto Minorista en 1927, fue encarcelado durante siete meses por sus ideas comunistas. Durante su posterior libertad condicional logró embarcarse con dirección a Francia donde tomó contacto con los surrealistas de cuya revolución llegó a formar parte junto a Louis Aragon, Tristan Tzara, Paul Eluard, Giorgio de Chirico, Yves Tanguy o Pablo Picasso. En este periodo colaboró en multitud de publicaciones tanto locales como cubanas especialmente como especialista musical. Como musicólogo llegó a dirigir los Estudios Foniric. Su viaje a Haití en 1943 quedó impresionado por al riqueza del mundo americano, lo cual plasmó en su obra “El reino de este mundo”. Su periodo de autoexilio en Venezuela entre 1945-1959 fue su época más fecunda y en la que vieron la luz la mayoría de sus cuentos y dos de sus grandes novelas “Los pasos perdidos” y “El Siglo de las luces”. De vuelta en Cuba en 1959 se convirtió en director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba y posteriormente llegó a ser ministro consejero de la Embajada de Cuba en París.

Obras de Alejo Carpentier:

El sacrificio (1923)
Histoire de lunes (1933)
¡Écue-Yamba-O! (1933)
Viaje a la semilla (1944)
Oficio de tinieblas (1944)
La música en Cuba (1946)
Los fugitivos (1946)
El reino de este mundo (1949)
Tristán e Isolda en tierra firme (1949)
Los pasos perdidos (1953)
El acoso (1956)
Guerra del tiempo. Tres relatos y una novela (1958)
El siglo de las luces (1962)
Tientos y diferencias (1964)
Literatura y conciencia en América Latina (1969)
La ciudad de las columnas (1970)
Concierto barroco (1974)
El recurso del método (1974)
América Latina en su música (1975)
Letra y solfa (1975)
Razón de ser (1976)
Cuentos (1976)
La consagración de la primavera (1978)
El arpa y la sombra (1979)
Afirmación literaria americanista (1979)
Bajo el signo de Cibeles. Crónicas sobre España y los españoles (1979)
El adjetivo y sus arrugas (1980)
El músico que llevo dentro (1980)
La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981)
Conferencias (1987)


 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.