Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Guillermo Cabrera Infante

(Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 - Londres, 21 de febrero de 2005).

Escritor, periodista y guionista, Guillermo Cabrera Infante representa como nadie a la literatura cubana. Ganó en 1997 el Premio Cervantes y en 2003 el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

 

 

 

Hijo de unos acérrimos militantes comunistas, Guillermo Cabrera Infante tuvo la desagradable experiencia de acompañar a los suyos en la dura experiencia de la prisión con solo siete años de edad. Su primera creación literaria nació producto de una apuesta y se trataba de una parodia de El Presidente del autor Miguel Ángel Asturias que para su sorpresa fue inmediatamente publicada. Inició estudios de Medicina y posteriormente de periodismo. Un cuento que al parecer el régimen de Batista encontró obsceno ocasiono que le fuera prohibido escribir con su nombre por lo cual Guillermo Cabrera Infante comenzó a escribir firmando con la contracción de su nombre completo, el seudónimo G. Caín. Con este seudónimo escribió en la revista Carteles. Con la llegada al poder de Fidel Castro Guillermo Cabrera Infante fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución. Sus relaciones con el régimen se deterioraron y fue enviado como diplomático a Bruselas donde escribió Un oficio del siglo XX. De vuelta a la isla fue retenido durante cuatro meses por el Servicio de Contrainteligencia. Guillermo logró exiliarse a España y posteriormente a Londres donde en 1968 publicó su gran obra “Tres tristes tigres”. La obra fue acogida como una traición en cuba y Guillermo desde entonces se volvió más critico que nunca con el régimen castrista. En los 70 viajó a Hollywood para trabajar como guionista, con discreto éxito. En 1979 obtuvo la ciudadanía británica y publico “La Habana para un infante difunto”.

Obras de Guillermo Cabrera Infante:

Así en la paz como en la guerra, 1960.
Tres tristes tigres, 1967.
Vista del amanecer en el trópico, 1974.
Exorcismos de esti(l)o, 1976.
La Habana para un infante difunto, 1979.
Puro humo (escrito en inglés con el título “Holy Smoke”,1985. Mea Cuba, 1992.
Delito por bailar el chachachá, 1995.
Mi música extremada, 1996.
Vidas para leerlas, 1998.
El libro de las ciudades, 1999.
Todo está hecho con espejos: cuentos casi completos, 1999.
La ninfa inconstante (póstuma), 2008.
Cuerpos divinos (póstuma), 2010.


 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.