Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Mario Benedetti. Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia

(Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, 17 de Mayo de 2009).

Periodista, novelista y poeta, Mario Benedetti reasentó a la generación del 45 con más de ochenta libros que han llegado a ser publicados en más de veinte idiomas.

 

 

 

De ascendencia italiana, Mario se formó en la escuela alemana de Montevideo donde aprendió el idioma alemán, hecho que posteriormente le valdría para ser el primer traductor de Kafka en Uruguay. La sombra del nazismo impregnaba la escuela alemana y su padre cambio su lugar de estudios al Liceo Miranda. A los 14 años Mario Benedetti dejó toda formación oficial y empezó a trabajar en diferentes oficios hasta que se hizo un hueco en el periodismo como editor y traductor. Los escritos de Mario Benedetti comenzaron a ser respetados y pronto sus ideas ayudaron a dar forma a la renombrada generación uruguaya del 45 a la que también pertenecieron Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Idea Vilariño, Carlos Real de Azúa, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Ida Vitale, Líber Falco y Onetti, De 1938 a 1941 vivió en Buenos Aires donde se dedicó al periodismo y a la creación literaria. Posteriormente regresó a Uruguay donde colaboró con el periódico Marcha hasta que hasta que fue cerrado por el gobierno en 1973. Obligado al exilio regresó a Buenos Aires y posteriormente viajó a Lima desde donde fue deportado a su país, juzgado y posteriormente adminstiado. Posteriormente viajó a Cuba y luego a España donde tras residir en Madrid se instaló en Palma de Mallorca. De vuelta a su país en el 83 alternó su residencia entre Motevideo y Madrid, recibiendo en esa época las más altas distinciones de ambos países en reconocimiento a su trabajo literario.

Obras de Mario Benedetti:

1945:La víspera indeleble.
1953: Quién de nosotros.
1956: Poemas de oficina.
1958: Ida y Vuelta.
1960: Montevideanos.
1960: El país de la cola de paja.
1960: La tregua.
1963: Inventario, Poesía 1950–1958.
1965: Gracias por el fuego.
1969: Book Cubano.
1971: El cumpleaños de Juan Ángel.
1977: La casa y el ladrillo.
1977: La vecina orilla.
1979: Pedro y el capitán.
1981: Viento del exilio.
1982: Primavera con una esquina rota.
1986: Preguntas al azar.
1988: Yesterday y mañana.
1991: Las soledades de Babel.
1993: La borra del café.
1994: Inventario dos.
1995: The Exercise of Discretion: Oblivion Is Full of Memory.
1996: El amor, las mujeres y la vida. Poemas de amor.
1996: Andamios.
1997: La vida ese paréntesis.
2002: Insomnios y Duermevelas.
2003: El porvenir de mi pasado.
2004: Defensa propia.
2007: Vivir adrede


 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.