Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Literatura sudamericana

La literatura sudamericana es hoy día un referente fundamental poseedor de personalidad propia e inspirador de nuevas revoluciones culturales. Nacida como tal con el Descubrimiento, está ligada en sus orígenes a la tradición europea, se adelanta en no pocas ocasiones a las vanguardias como en el caso del barroco, el neoclasicismo francés, la ilustración y el romanticismo. A partir de 1910 y paralelamente a la revolución mexicana es cuando la literatura sudamericana alcanza plena madurez y personalidad propia que la elevan al lugar de privilegio que hoy día ocupa dentro de la literatura universal.

 

Miguel Ángel Asturias Rosales

(Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974).

Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967, siendo así el segundo autor sudamericano en recibir este galardón tras el precedented e Gabriela Mistral.

 

 

 

Hijo de un juez y una maestra ambos de ascendencia española, Miguel Ángel vivió una infancia acomodada alterada por la oposición de su padre a la dictadura Manuel Estrada que terminó con la pérdida de su puesto. La familia se trasladó a Salamá donde sus abuelos tenían una granja, lugar donde Miguel Ángel tomó por primera vez contacto con la población indígena de Guatemala, tema sensible de su literatura. Durante su educación secundaria comenzó a interesarse por al literatura y dio forma a sus inquietudes sociales colaborando para fundar la Universidad Popular. Tras un año en la facultad de medicina ingresó en la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado licenciándose en 1923 como el mejor estudiante de su facultad. Durante su etapa universitaria participó activamente en La Tribuna del Partido Unionista el cual posteriormente derrocó a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. Publicó su primer libro, “Leyendas de Guatemala” en 1930. Tras dos años fuera de su país regresó a Guatemala, tiempo en que el dictador Ubico cerró la Universidad Popular. Asturias se entrego a la creación literaria y a la fundación de la revista de radio llamada El diario del aire.
Elegido diputado al Congreso Nacional En 1942 tras la caída del régimen de Ubico, Asturias se convirtió en diputado y diplomático en América Central y América del Sur. Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, Asturias sufrió exilio en Buenos Aires, Chile y posteriormente en Génova. En 1966 le rehabilito pasando a ser embajador en Francia. Un año después fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Obras de Miguel Ángel Asturias:

Ensayos Sociología guatemalteca: El problema social del indio, 1923
Cuentos Rayito de estrella, 1925
La arquitectura de la vida nueva, 1928
Rayito de estrella, 1929
Leyendas de Guatemala, 1930
Emulo Lipolidón, 1935
Sonetos 1936
Alclasán, 1940
Con el rehén en los dientes: Canto a Francia, 1942
Anoche, 10 de marzo de 1543, 1943
El señor presidente, 1943
Hombres de maíz, 1949
Sien de alondra, 1949
Viento fuerte, 1950
Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio, 1951
Alto es el Sur: Canto a la Argentina, 1952
Carta aérea a mis amigos de América, 1952
Bolívar: Canto al Libertador, 1955
El papa verde , 1954
Soluna, 1955
Week-end en Guatemala, 1956
La audiencia de los confines,1957
Nombre custodio e imagen pasajera, 1959
Los ojos de los enterrados, 1960
El alhajadito, 1961
Mulata de tal , 1963
Rumania; su nueva imagen, 1964
Clarivigilia primaveral, 1965
Clarivigilia primaveral, 1965
Sonetos de Italia, 1965
El espejo de Lida Sal, 1967
Latinoamérica y otros ensayos, 1968
El Rey de la Altanería, 1968
Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), 1969
Comiendo en Hungría (relato de viajes, co-escrito con Pablo Neruda), 1969
Tres de cuatro soles, 1971
América, fábula de fábulas y otros ensayos, 1972
Viernes de dolores, 1972


 

 

 

Ir al directorio alfabético de Escritores


 

Literatura sudamericana

 


 

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Norteamericana

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.