Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

José Zorrilla y Moral

(Valladolid, 21 de febrero de 1817 - Madrid, 23 de enero de 1893).

 

 

Zorrilla tuvo su primer contacto con el teatro a través del seminario de Nobles, donde realizó sus primeras representaciones teatrales escolares. Comenzó los estudios de derecho en la Real Universidad de Toledo pero debido a su incapacidad para enfrentarlos seriamente volvió a Valladolid para continuarlos bajo la vigilancia paterna. Definitivamente lo suyo no era el derecho y abandonó los estudios según cuentan, montado en una mula robada que le condujo a Madrid cuando su padre tenía la intención de mandarlo a cavar viñas. En Madrid se integró pronto en el ambiente artístico y literario, gracias a su talento y en ocasiones fingiendo ser un artista italiano. En el día del sepelio de Larra en 1837, Zorrilla recitó un poema con el que se ganó la amistad de Espronceda y Juan Eugenio Hartzenbusch. Tras colaborar con diferentes publicaciones periódicas llegó su primer drama Su primer drama, Juan Dándolo, escrito en colaboración con García Gutiérrez, al que siguió una actividad teatral de tal fertilidad que le permitió ser contratado en exclusiva por Juan Lombía para el Teatro de la Cruz, en el que estrenó durante cinco temporadas veintidós dramas. Tras un matrimonio infeliz Zorrilla lo dejó todo y marchó a París donde conoció a Alejandro Dumas, Alfred de Musset, Víctor Hugo, Théophile Gautier y George Sand. De vuelta en Madrid fue acreedor de diversos reconocimientos pero la muerte de su padre, del que nunca obtuvo el perdón afectó profundamente su ánimo. Nuevamente inició un periplo que lo llevó nuevamente a París, luego a Londres y de ahí a México donde gozó de la protección del Emperador Maximiliano I. Tras un breve paso por Cuba donde conoció la pobreza regresó a España en 1866, Aunque los honores llovían sobre él pasó enormes dificultades económicas. Su Literatura está repleta de personajes tradicionalistas concordantes con el sentir paterno pero atentos a ideas progresistas guiados por fuertes pasiones espejo de su propia vida y forma de ser.

 

 

 

Obras de Zorrilla:

 

Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)
Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
Sentimental (La meditación, La luna de enero)
Tradicional (Toledo, A un torreón)
Los Cantos del Trovador (1840)
El zapatero y el Rey (1839 y 1842)
Sancho García (1842)
El puñal del godo (1843)
Don Juan Tenorio (1844)
La Calentura (1847)
Traidor, inconfeso y mártir (1849)
Granada (1852)
La Leyenda del Cid (1882)
A buen juez, mejor testigo
Para verdades el tiempo y para justicias Dios
El capitán Montoya
Margarita la tornera
La pasionaria
La azucena silvestre
La princesa Doña Luz
A la memoria de Larra

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.