Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Zenobia Camprubí Aymar

(Malgrat de Mar, 31 de agosto de 1887 - San Juan de Puerto Rico, 28 de octubre de 1956).

 

 

De origen catalán y Portoriqueño, Zenobia muestra muy pronto sus aptitudes para la literatura publicando su primer cuento en la revista juvenil neoyorquina St. Nicholas en idioma inglés. Inmediatamente después publica trabajo autobiográfico Malgrat. La familia deja Cataluña para viajar a Valencia donde Zenobia se encarga de la organización de la casa. A pesar del aburrimiento que describe esta época de su vida Zenobia continua escribiendo y recibe su primer premio en un certamen literario. Tras la separación matrimonial de sus padres Zenobia y su madre se establecen en el estado de NY. En Estados Unidos frecuenta los ambientes culturales y clubes de mujeres que le pusieron en contacto con el feminismo estadounidense. Tras la reconciliación de sus padres Zenobia vuelve a Huelva y posteriormente a Madrid donde continúa publicando artículos en revistas norteamericanas y se involucra en todos los proyectos culturales e intelectuales que la capital puede ofrecer. En 1913, Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménez durante una conferencia de Bartolomé Cossío, con motivo de unos cursos organizados por la Junta para la Ampliación de Estudios. Zenobia realiza la primera colaboración con Juan Ramón jimenez traduciendo un texto de Tagore en el que el poeta hacía el prólogo, iniciando con el premio Nóbel una relación que determinaría su vida personal y profesionalmente. En 1926 Zenobia se convierte en secretaria del Lyceum Club Femenino Español desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad junto a otras feministas como Victoria Kent. Literariamente es especialmente conocida por ser autora de las primeras traducciones de Rabindranath Tagore al castellano y por sus diarios. Fue colaboradora de Juan Ramón Jiménez en muchos de sus proyectos ocupando un segundo plano que no hacia justicia a sus méritos.

 

 

 

Obras de Zenobia Cambrubí:



Es autora de las primeras traducciones al castellano de Tagore.

Juan Ramón y yo (1954).

Diario I. Cuba (1937-1939).

Diario II. Estados Unidos (1939-1950).

Diario III. Puerto Rico (1951-1956).
 

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.