Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

José Zahonero. José Zahonero de Robles y Díaz

(Ávila, 1853 - Madrid, 1931).

 

 

José Zahonero realizó estudios de Medicina y Derecho en las universidades de Granada y Valladolid. Contrario a la restauración monárquica, emigró a Francia durante algunos años volviendo para ejercer como redactor de varios periódicos madrileños. Sus artículos periodísticos comenzaron a darle popularidad y pronto hizo publicación de los mismos junto a una serie de cuentos en su primera obra “Zigzag”. Interesado en la literatura naturalista publicó junto a López Bago y Conde Salazar la primera obra española genuinamente naturalista. Publico regularmente en revistas como Germinal, la Biblioteca Demi-Monde y en la Biblioteca del Renacimiento Literario dedicada al naturalismo radical. Su literatura es un escalón necesario entre el realismo de Galdós y la generación del 98. En 1884 publicó La carnaza, la obra que e hizo más conocido que dio pie a muchas otras que consolidaron su fructífera carrera como novelista.

 

 

 

Obras de José Zahonero:

Zigzag, 1881.
Por un lunar 1884.
La carnaza, 1885.
El polvo del camino, , 1886.
La vaina del espadín, 1887.
Novelas cortas y alegres, 1887.
Cuentos pequeñitos, 1887.
Las estatuas vivas, mi mujer y el cura, 1888.
La divisa verde, 1889
Inocencia por inocencia, 1890.
Bullanga, 1890
Barrabás, 1891.
Contigo... pan y cebolla, Madrid, 1902
Cuentecillos al aire, 1893.
Pasos y cuentos, Madrid, 1903.
Carne y alma, Madrid 1905.
Cantarín cautivo, Madrid, 1906.
Fray Muñeira, 1906.
Cuentos quiméricos y patrañosos, 1914.
Cabecita a pájaros, juguete cómico, 1915.
La cabra tira al monte, juguete cómico, 1915.
El enfermo a palos, juguete cómico, 1915.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.