Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Wenceslao Fernández Flórez.

(La Coruña, 11 de febrero de 1885 - Madrid, 29 de abril de 1964).

 

 

La primera vocación de Wenceslao Fernández Flórez fue la medicina, pero la muerte de su padre le urgió a buscar trabajo como periodista y dejar de lado los estudios. Trabajó en los periódicos gallegos La Mañana, El Heraldo de Galicia, Diario de La Coruña y Tierra Gallega. Pronto comenzó a mostrar aptitudes y vio mejorado su puesto al de director de los semanarios La Defensa de Betanzos, el Diario Ferrolano y El Noroeste de La Coruña. Fue fugazmente empleado en la Dirección General de Aduanas en Madrid, cargo que dejó para trabajar en los diarios El Imparcial, ABC, El Liberal y Tribuna al tiempo que mantenía sus relaciones y colaboraciones con la prensa gallega. Su interés por la literatura y pronto ve recompensado su esfuerzo con el premio del Círculo de Bellas Artes con su novela Volvoreta. Fue también agraciado con el Premio Nacional de Literatura por su obra Las siete columnas, recibió la Medalla de Oro de Madrid y en 1935 fue condecorado por el gobierno de la segunda república junto a Ortega y Gasset y Américo Castro. Durante la guerra tuvo que huir a Holanda dado su desacuerdo con el gobierno del Frente Popular. Fue acogido en la embajada de España donde escribió dos novelas, Una isla en el mar rojo y La novela número 13. de vuelta en España continuó su labor literaria y colaboró como guionista con la industria del cine. En 1945 ingresó en la Real Academia Española. Escribió desde una perspectiva conservadora en al que nunca faltó la sensibilidad social, usando con frecuencia un tono irónico característico y cercano a lo fantástico sorprendentemente parecido al usado por Gabriel García Márquez.

 

 

 

Obras de Wenceslao Fernández Flórez:

La tristeza de la paz (1910)

La procesión de los días (1914)

Luz de luna (1915)

Acotaciones de un oyente (Crónicas parlamentarias, 1916)

Volvoreta (1917), adaptada al cine por José Antonio Nieves Conde en 1976

Las gafas del diablo (1918)

Ha entrado un ladrón (1922)

Tragedias de la vida vulgar (1922), antología de cuentos

El secreto de Barba Azul (1923)

Visiones de neurastenia (1924)

Unos pasos de mujer (1924)

Las siete columnas (1926)

Relato inmoral (1927)

El hombre que se quiso matar (1929)

Fantasmas artificiales (1930)

Los que no fuimos a la guerra (1930)

El malvado Carabel (1931)

El hombre que compró un automóvil (1932)

Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933)

La casa de la lluvia (1935)

Una isla en el Mar Rojo (1938)

Por qué te engaña tu marido (1939)

La novela número 13 (1941)

El bosque animado (1943)

Yo y el ladrón (1944)

El toro, el torero y el gato (1946)

La nube enjaulada (1947)

El sistema Pelegrín (1949)

Fuegos artificiales (1954)

De portería en portería (1957)

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.