Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Pedro Muñoz Seca

(El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879 - Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936).

 

 

Pedro Muñoz Seca se crió en Andalucía y allí terminó sus estudios de de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. En Sevilla nació su amor por el teatro y allí fue estrenada su primera obra de solo un acto llamada "Las guerreras". Su primera obra de entidad "El contrabando", escrita en colaboración con Sebastián Alonso, fue representada en el Teatro Lara de Madrid. En la capital desde1904, alternó su trabajo en el ministerio y su labor como profesor de griego, con al creación literaria. Pronto sus obras fueron aceptadas por el público que apreció de inmediato su humor enmarcado dentro de lo que vino a llamarse el género del Astracán, en el que todo en al obra quedaba subordinado en favor de la comicidad. durante la Republica sus obras se volvieron especialmente críticas contra el gobierno. Al estallido de la guerra fue inmediatamente detenido en Barcelona, trasladado a Madrid e injustamente asesinado. su obra más celebre y a la que podemos denominar una "astracanada" es "La venganza de Don Mendo", estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918. Pese a haber sido algo denostado por los más puristas también obtuvo la admiración de los más grandes de la época, Azórín colaboró con el en alguna de sus obras y Jacinto Benavente prologó una de las ediciones de su Don Mendo con el comentario: "a Muñoz Seca no lo mató la barbarie, lo mató la envidia. La envidia sabe encontrar sus cómplices".

 

 

 

Obras de Pedro Muños Seca:

República estudiantil (1898)
Las guerreras (1901, con José Luis Montoto de Sedas)
El maestro Canillas (1903)
El contrabando (1904, con Sebastián Alonso Gómez)
De balcón a balcón (1905, con Sebastián Alonso Gómez)
La casa de la juerga (1906)
Una lectura (1906)
Celos (1907)
Las tres cosas de Jerez (1907, con Carlos Fernández Shaw)
El lagar (1907, con Rafael de Santa Ana)
A prima fija (1907)
El niño de San Antonio (1907)
Floriana, AKA El castillo de los ultrajes (1907). Original de Bernard Athis
Mentir a tiempo (1908)
El naranjal (1908)
Don Pedro el Cruel (1908)
El jilguerillo de los parrales (1910, con José R. Izquierdo Garrido)
La neurastenia de Satanás (1910, con Sebastián Alonso Gómez)
Mari-Nieves (1911)
Tentaruja y compañía (1911)
¡Por peteneras! (1911, con Pedro Pérez Fernández)
La canción húngara (1911, con Pedro Pérez Fernández)
El medio ambiente (1912, con Pedro Pérez Fernández)
Coba Fina (1912, con Pedro Pérez Fernández)
Las cosas de la vida (1912, con Pedro Pérez Fernández)
La nicotina (1912, con Pedro Pérez Fernández)
Trampa y cartón (1912, con Pedro Pérez Fernández)
La cucaña de solarillo (1913, con Sebastián Alonso Gómez)
El milagro del santo (1913)
El modelo de Virtudes (1913, con Pedro Pérez Fernández)
Los marinos de papel (1913)
López de Coria (1914, con Pedro Pérez Fernández)
El bien público (1914)
El incendio de Roma (1914, con Pedro Pérez Fernández)
El pajarito (1914)
El paño de lágrimas (1914, con Pedro Pérez Fernández)
Fúcar XXI (1914, con Enrique García Álvarez y Pedro Pérez Fernández)
Pastor y Borrego (1915, con Pedro Pérez Fernández)
La niña de las planchas (1915, con Enrique García Álvarez)
Cachivache (1915, con Pedro Pérez Fernández)
Naide es ná (1915, con Pedro Pérez Fernández)
El roble de la Jarosa (1915)
La frescura de Lafuente (1915, con Enrique García Álvarez)
La pata del muñeco (1915)
La casa de los crímenes (1916, con Enrique García Álvarez)
La perla ambarina (1916, con Pedro Pérez Fernández)
La Remolino (1916, con Enrique García Álvarez)
Lolita Tenorio (1916, con Pedro Pérez Fernández)
Los que fueron (1916)
La escala de Milán (1916, con Enrique García Álvarez)
El príncipe Juanón (1916)
La conferencia de Algeciras (1916, con Enrique García Álvarez)
El verdugo de Sevilla (1916, con Enrique García Álvarez)
Doña María Coronel (1916)
El último bravo (1917, con Enrique García Álvarez)
La locura de Madrid (1917, con Enrique García Álvarez)
Hugo de Montreux (1917)
El marido de la Engracia (1917, con Pedro Pérez Fernández)
La traición (1917)
Los cuatro Robinsones (1917, con Enrique García Álvarez)
Adán y Evans (1917)
El rayo (1917, con Juan López Núñez)
El sueño de Valdivia (1917)
La Casona (1917)
Albi Melén (1917, con Pedro Pérez Fernández)
John y Thum (1917)
El último pecado (1918)
El voto de Santiago (1918, con Pedro Pérez Fernández)
El teniente alcalde de Zalamea (1918, con Pedro Pérez Fernández)
De rodillas y a tus pies (1918, con Pedro Pérez Fernández)
El Versalles madrileño (1918, con Enrique García Álvarez)
Los pergaminos (1918)
Garabito (1918)
La barba de Carrillo (1918)
La fórmula 3K3 (1918, con Pedro Pérez Fernández)
Las famosas asturianas (1918). Original de Lope de Vega y refundida por Muñoz Seca
La venganza de Don Mendo (1918)
Recuerdo de Cicerón (1918)
Los rifeños (1918, con Pedro Pérez Fernández)
La verdad de la mentira (1918)
Un drama de Calderón (1919, con Pedro Pérez Fernández)
Trianerías (1919, con Pedro Pérez Fernández)
Las Verónicas (1919, con Pedro Pérez Fernández)
La Tiziana (1919, con Pedro Pérez Fernández)
Los planes de Milagritos (1919)
El mal rato (1919, con Pedro Pérez Fernández)
Faustina (1919)
El colmillo de Buda (1919)
La razón de la locura (1919)
Los amigos del alma (1919, con Pedro Pérez Fernández)
El condado de Mairena (1919)
Pepe Conde o el mentir de las estrellas (1920, con Pedro Pérez Fernández)
La mujer (1920, con Rafael García Rodríguez)
La plancha de la marquesa (1920)
Martingalas (1920, con Pedro Pérez Fernández)
El clima de Pamplona (1920, con Pedro Pérez Fernández)
Sanjuán y Sampedro (1920)
Las hazañas de un pícaro (1920)
La cartera del muerto (1920)
San Pérez (1920, con Pedro Pérez Fernández)
El parque de Sevilla (1921, con Pedro Pérez Fernández)
La hora del reparto (1921, con Pedro Pérez Fernández)
El ardid (1921)
El sinvergüenza en Palacio (1921, con Pedro Pérez Fernández)
Los planes del abuelo (1921)
Dentro de un siglo (1921)
La farsa (1921)
Tirios y Troyanos (1922, con Pedro Pérez Fernández)
El número 15 (1922, con Pedro Pérez Fernández)
El pecado de Agustín (1922)
La señorita Ángeles (1922)
La encerrona, AKA De lo vivo a lo pintado (1922, con Pedro Pérez Fernández)
El conflicto de Mercedes (1922)
¡Plancha! (1922, con Pedro Pérez Fernández)
El Goya (1922, con Pedro Pérez Fernández)
Los frescos (1922)
La pluma verde (1922, con Pedro Pérez Fernández)
El vaticinio o S.S.S. (1923)
El rey nuevo (1923, con Pedro Pérez Fernández)
Las hijas del rey Lear (1923)
Las "cosas" de Gómez (1923, con Pedro Pérez Fernández)
El filón (1923)
Las alas rotas (1923)
La mujer de nieve (1923, con Pedro Pérez Fernández)
La muerte del dragón (1923)
Los chatos (1924, con Pedro Pérez Fernández)
Bartolo tiene una flauta (1924, con Pedro Pérez Fernández)
Los sabios (1924)
La buena suerte (1924)
La raya negra (1924)
El llanto (1924)
La bondad (1925)
La tela (1925, con Pedro Pérez Fernández)
Los campanilleros (1925, con Pedro Pérez Fernández)
El secreto de Lucrecia (1925)
El espanto de Toledo (1925)
Lo que Dios dispone (1925)
El chanchullo (1925)
Los trucos (1925)
El sonámbulo (1925, con Pedro Pérez Fernández)
La cabalgata de los Reyes (1926, con Pedro Pérez Fernández)
Humo (1926)
María Fernández (1926, con Pedro Pérez Fernández)
La novela de Rosario (1926, con Pedro Pérez Fernández)
Paco Pinto (1926, con Pedro Pérez Fernández)
Seguidilla gitana (1926)
Poca cosa es un hombre (1926, con Rafael López de Haro)
Los extremeños se tocan (1926, con Pedro Pérez Fernández)
El voto (1927, con Pedro Pérez Fernández)
Las inyecciones, AKA El doctor Cleofás Uthoff vale más que Voronoff (1927)
¡La caraba! (1927, con Pedro Pérez Fernández)
¡Usted es Ortiz! (1927)
Calamar (1927)
La mala uva (1927)
La Lola (1928)
El rajah de Cochín (1928, con Pedro Pérez Fernández)
La cura (1928, con Enrique García Velloso)
Ali-Gui (1928)
El clamor (1928, con Azorín)
¡Un millón! (1928, con Pedro Pérez Fernández)
El diluvio (1928, con Pedro Pérez Fernández)
El alfiler (1929)
El sofá, la radio, el peque y la hija de Palomeque (1929, con Pedro Pérez Fernández)
¿Qué tienes en la mirada? (1929, con Pedro Pérez Fernández)
Pedro Ponce (1929, con Pedro Pérez Fernández)
¡Pégame Luciano! (1929)
Los ilustres gañanes (1929, con Pedro Pérez Fernández)
El cuatrigémino (1929, con Pedro Pérez Fernández)
Satanelo (1930)
La cursilona (1930, con Pedro Pérez Fernández)
¡Adelante señores: pasen ustedes! (1930, con Pedro Pérez Fernández)
La perulera (1930, con Pedro Pérez Fernández)
El padre Alcalde (1930)
Una mujer decidida (1930, con Pedro Pérez Fernández)
La academia (1930, con Enrique García Álvarez)
¡Un!... ¡Dos!... ¡Tres!... ¡La niña para usted! (1930)
El alma de corcho (1931, con Pedro Pérez Fernández)
¡Todo para ti! (1931)
Mi padre (1931, con Pedro Pérez Fernández)
El corzo (1931)
El drama de Adán (1931)
La oca (1931, con Pedro Pérez Fernández)
Anacleto se divorcia (1932, con Pedro Pérez Fernández)
Equilibrios (1932). Basada en la obra de teatro Los pergaminos (1918)
¡No hay no! (1932)
¡Te quiero Pepe! (1932)
Jabalí (1932, con Pedro Pérez Fernández)
Una que no sirve (1932)
Bronca en el ocho (1932)
El refugio (1933)
Trastos viejos (1933, con Pedro Pérez Fernández)
La voz de su amo (1933, con Pedro Pérez Fernández)
Los quince millones (1933)
El ex... (1933, con Pedro Pérez Fernández)
Mi chica (1934, con Pedro Pérez Fernández)
El escándalo (1934, con Pedro Pérez Fernández)
La Eme (1934)
El rey negro (1934)
¡Soy un sinvergüenza! (1934, con Pedro Pérez Fernández)
El gran ciudadano (1935)
Papeles (1935, con Pedro Pérez Fernández)
¡¡Cataplum...!! o el hombre que no creía en los milagros (1935)
Marcelino fue por vino (1935, con Pedro Pérez Fernández)
¡Sola! (1935)
La plasmatoria (1935, escrita junto a Pedro Pérez Fernández)
¡Zape! (1936, con Pedro Pérez Fernández)
La tonta del rizo (1936)
Las cuatro paredes, AKA Entre cuatro paredes (1940). Estrenada de forma póstuma.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.