Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Antonio Robles. Antonio Joaquín Robles Soler

(Robledo de Chavela, Madrid, 18 de agosto de 1895 - San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 23 de enero de 1983).

 


Antonio robles comenzó sus andanzas en el mundo de la literatura como periodista para los periódicos La Tribuna, La Correspondencia de España, y con la revista Buen Humor, en la que tuvo como compañeros a Ramón Gómez de la Serna y Enrique Jardiel Poncela entre otros grandes hombres de letras. En 1925 publica en la revista Pinocho sus primeros cuentos para niños, género que a la habría de proporcionarle amplia fama. Ávido de un público infantil en 1930 funda la revista El perro, el ratón y el gato al tiempo que publica con la publicación también infantil Gente Menuda, suplemento de Blanco y Negro. De inquietudes republicanas, Antonio robles vivió exiliado en México tras la guerra donde obtuvo la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Nacional de Maestros. Sus publicaciones en tierras mexicanas alternaron el público infantil y el adulto, llegando a obtener un prestigio que le hizo alternar con la intelectualidad americana del momento. De regresó a España en 1972 y siguió dedicado a la literatura infantil que tanto éxito le había proporcionado en México con la intención de darse a conocer entre los niños españoles. Como no podía haber sido de otra manera su trabajo fue reconocido en 1978 por el Centro Nacional de Iniciación del Niño con un sonado homenaje. Integrante de la generación del 27, Antonio robles ha sido especialmente reconocido por la renovación que introdujo en la literatura infantil española. Durante su vida recopilo una gran cantidad de cocumentos, cartas, grabaciones sonoras y una impresionante biblioteca que forma parte de la "Colección personal de Antonio robles" y que hoy dia pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid.


 

 
 

Obras para dultos de Antonio Robles:

 

1922 - La garra de lo humano

1923 - Tres

1924 - El archipiélago de la muñequería

1927 - El muerto, su adulterio y la ironía

1929 - Novia, partido por dos

1932 - Torerito soberbio

1933 - El muerto y su adulterio

1942 - ¿Se comió el lobo a Caperucita?; Seis conferencias para mayores con temas de literatura infantil (ensayo)

1942 - De literatura infantil. Dos conferencias. Ensayos de teatro infantil. La infantilización de las Leyendas Aborígenes. (ensayo)

1944 - El refugiado Centauro Flores. Novela al día

1961 - La fauna se columpia

1969 - El violín de Don Matías

1973 - Yo (Notas de vanidad ingenua) (memorias)

1981 - Los escalones de una vida (Autobiografía)

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.