Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Manuel Machado. Manuel Machado Ruiz

(Sevilla, 29 de agosto de 1874 - Madrid, 19 de enero de 1947).

 

 

La familia de los hermanos machado se trasladó a Madrid siguiendo a su abuelo Antonio Machado Núñezque había ganado una cátedra en la Universidad Central. Estudio junto a sus hermanos en la Institución Libre de Enseñanza de Salamanca y posteriormente en Sevilla donde estudió Filosofía y Letras. Ya en Madrid participó con su hermano en la vida cultural de la capital y colaborando en diferentes publicaciones. Viajó a París donde publicó su primer libro Alma y allí continuó hasta 1903, compartiendo piso con Enrique Gómez Carrillo, Amado Nervo y Rubén Darío. De vuelta a España colaboró con ABC y Blanco y Negro. Fue también miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos de Santiago de Compostela y posteriormente obtuvo una plaza en la Biblioteca Nacional de Madrid y trabajó como archivero en el Ayuntamiento de Madrid. Llegó a ser director de la Biblioteca Municipal y del Museo Municipal de Madrid. Tras la Primera gran Guerra viajó por Francia y Bélgica como corresponsal de El Liberal. Colaboró con su hermano en numerosas comedias que les hicieron acreedores de un homenaje al que asistió José Antonio Primo de Rivera. Posteriormente colaboró con el músico Oscar Esplá en el borrador de un himno para la Segunda República Española y fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. La Guerra Civil española le sorprende en Burgos y en este periodo es nombrado académico de la Lengua Española. Manuel terminó huyendo a Francia ajeno a la muerte de su hermano Antonio. Tras la guerra pudo retornar a su cargo como director de la Hemeroteca y del Museo Municipal de Madrid, jubilándose poco después aunque continuó dedicado a la creación literaria.

 

 

 

Obras de Manuel Machado:

Con Enrique Paradas, Tristes y alegres. (1894)
Con Enrique Paradas, & Versos (1895)
Alma (poesías) (1902).
Caprichos (1905 y 1908).
Con José Luis Montoto de Sedas, Amor al vuelo (1904).
Los cantares (1905).
La Fiesta Nacional (1906).
El mal poema (1909).
Apolo. Teatro pictórico (1911).
Trofeos (¿1911?)
Cante hondo (1912 y 1916)
El amor y la muerte (capítulos de novela) (1913).
La guerra literaria (1898-1914) (1914).
Canciones y dedicatorias (1915)
Un año de teatro (1918).
Día por día de mi calendario (1918).
Sevilla y otros poemas (1918)
Ars moriendi (1921).
Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926).
Juan de Mañara (1927).
Las adelfas (1928).
El hombre que murió en la guerra (1928)
La Lola se va a los puertos (1929).
La prima Fernanda (1931).
La duquesa de Benamejí (1932).
Phoenix (1936).
Horas de oro. Devocionario poético (1938).
Poesía. Opera omnia Lyrica (1940).
Cadencias de cadencias. Nuevas dedicatorias (1943).
Horario. Poemas religiosos (1947).

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.