Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Miguel Mihura Santos

(Madrid, 21 de julio de 1905 - Madrid, 28 de octubre de 1977).

 

 

Miguel Mihura abandono su formación académica muy pronto, mas inetersado en el hmor y las historietas que realizaba para revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias. Posteriormente ejerció el periodismo, periodo durante el cual tuvo la oportunidad de frecuentar las tertulias literarias y conocer a autores de la talla de Enrique Jardiel Poncela que tanto influyera su literatura. Refugiado en San Sebastián durante la Guerra Civil Española, colaboró con el bando franquista dirigiendo la publicación de propaganda "la metralleta" diigida los soldados del frente. Esta publicación fue el germen de "La Codorniz". Su estilo humorístico le permitió adaptar su literatura al cine y colaborar en guiones de películas Bienvenido, Mister Marshall junto a Bardem y Berlanga. Su "Ninette y un señor de Murcia" y su continuación "Ninette, modas de París", tuvieron una gran acogida y has sido repetidamente adaptadas al cine. Su gran obra " Tres sombreros de copa", no se publicó hasta 1947 pese a haber sido escrita una década antes, y no fue representada hasta diez años después. Su estilo literario entre lo cómico y lo satírico, anticipó el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
 

 

 

Obras de Mihura:

¡Viva lo imposible! o el contable de estrellas (1939).
Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943).
El caso de la mujer asesinadita (1946).
Tres sombreros de copa (1952).
Una mujer cualquiera (1953).
El caso de la señora estupenda (1953).
A media luz los tres (1953).
El caso del señor vestido de violeta (1954).
Tres citas con el destino (1954).
¡Sublime decisión! (1955).
La canasta (1955).
Mi adorado Juan (1956).
Carlota (1957).
Melocotón en almíbar (1958).
Maribel y la extraña familia (1959).
El chalet de madame Renard (1961).
Las entretenidas (1962).
La bella Dorotea (1963).
Milagro en casa de los López (1964).
Ninette y un señor de Murcia (1964).
Ninette, modas de París (1966).
La tetera (1965).
La decente (1967).
Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968).

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.