Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Antonio Machado. Antonio Cipriano José María Machado Ruiz

(Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939)

 

 

El padre de Antonio Machado era abogado, periodista e investigador del folclore, dedicación esta última por la que llegaría a ser reconocido internacionalmente con el seudónimo de “Demófilo”.Su abuelo, el médico y naturalista Antonio Machado Núñez, también catedrático y rector de la Universidad de Sevilla decide trasladarse a la Universidad Central de Madrid apoyado por Giner de los Ríos y la familia al completo le acompaña. Antonio Machado conoció de primera mano los éxitosoa métodos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza. En Madrid la situacióneconómica de su famila nuclear empeora y su padre se ve forzado a emigrar a América. A su regreso falleció y poco después lo hizo el abuelo de Antonio Machado. Arruinados y abatidos, los hermanos machado se entregan a la bohemia hasta que en 1896, Antonio entra a formar parte como meritorio en la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Tras una nada remarcable carrera como actor viaja a París donde ya estaba su hermano y allí conoce a Pío Baroja, Verlaine y Oscar Wilde. Con el siglo XX comienzan su colaboraciones literarias en revistas y publica su primer libro de poesías. En Soria conoció a su inseparable mujer con la que volvió a París con una beca concedida al poeta por la Junta para la Ampliación de Estudios para perfeccionar sus conocimientos de francés durante un año. De vuelta a España, en Baeza, se dedicó a la enseñanza y posteriormente fue trasladado a Segovia, lo que le permitió visitar con frecuencia Madrid y sus círculos culturales y recuperar la actividad teatral junto a su hermano Manuel. Antonio Machado fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1927, aunque declinó hacer uso de este cargo. La llegada de la república le condujo por fin a Madrid, donde su literatura dejo de lado la poesía para acercarse a la prosa. Durante la guerra civil fue evacuado a zona más segura junto con
Machado y su familia. De Valencia pasaron a Barcelona y de allí al exilio en Collioure (Francia).


 

 

 

Obras de Antonio Machado:

Poesía de Antonio Machado.:

1903 - Soledades: poesías
1907 - Soledades. Galerías. Otros poemas
1912 - Campos de Castilla
1917 - Páginas escogidas
1917 - Poesías completas
1917 - Poemas
1918 - Soledades y otras poesías
1919 - Soledades, galerías y otros poemas
1924 - Nuevas canciones
1928 - Poesías completas (1899-1925)73
1933 - Poesías completas (1899-1930)73
1933 - La tierra de Alvargonzález
1936 - Poesías completas
1937 - La guerra (1936-1937)
1937 - Madrid: baluarte de nuestra guerra de independencia
1938 - La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero

Obras en prosa de Antonio Machado:

1936 - Juan de Mairena.
1926 - Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel
1927 - Juan de Mañara
1928 - Las adelfas
1930 - La Lola se va a los puertos
1930 - La prima Fernanda
1932 - La duquesa de Benamejí
1932 - Teatro completo, I, Madrid, Renacimiento.
1947 - El hombre que murió en la guerra.
1957 - Los complementarios.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.