Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Juan Larrea Celayeta

(Bilbao, 1895 - Córdoba, Argentina, 1980).
 

 

 

Estudió en Salamanca y ejerció como archivero y bibliotecario hasta que descontento con su vida se marcha a París  donde crea junto a César Vallejo la revista Favorables París Poema. En Francia adopta como lengua de creación el idioma francés. Posteriormente viaja a América donde se interesa por la cultura precolombinas. Cabe decir que durante su estancia en Perú reunió una colección de piezas incas que resulta ser la más completa existente fuera del continente americano y que donó  al Museo Arqueológico Nacional en 1937. Durante la guerra civil española fue uno de los encargados de convencer a Pablo Picasso para participar en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de París. Después de la guerra vuelve a América donde se exilia definitivamente en Argentina. como poeta alcanzó el respeto de loa más grandes, siendo considerado por Gerardo Diego uno de los más relevantes. Se ha tratado de inscribirlo entre los miembros de la generación del 27 pero apenas tuvo contacto con algunos de los miembros de la generación del 27 entre los que cabe citar a Federico García Lorca, Gerardo Diego y Vicente Huidobro de cuyo contacto se conserva una excelente muestra de literatura epistolar. La obra de Larrea se caracteriza por el irracionalismo radical de su discurso, más nítida que los experimentos de escritura automática frecuentes en la vanguardia de su tiempo.

 

 

 

Obras de Juan Larrea:

Oscuro dominio (1934)
Arte Peruano (1935)
Rendición de Espíritu (1943)
El Surrealismo entre Viejo y Nuevo mundo (1944)
The Vision of the "Guernica" (1947)
La Religión del Lenguaje Español (1951)
La Espada de la Paloma (1956)
Razón de Ser (1956)
César Vallejo o Hispanoamérica en la Cruz de su Razón (1958)
Teleología de la cultura (1965)
Del surrealismo a Machu Picchu (1967)
Versión celeste (1970)
Guernica (1977)
Cara y cruz de la República (1980)
Al amor de Vallejo, Editorial Pre-Textos, (1980)
Rubén Darío y la Nueva Cultura Americana, (1987)

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.