Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Miguel Hernández Gilabert

Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942.

 

 

Nacido en una familia dedicada a la cría de ganado caprino, Miguel Hernández fue conocedor del oficio de pastor desde muy pequeño. Buen estudiante, termino sus estudios con los Jesuitas lo cuales le ofrecieron continuar su formación con una beca. Miguel abandono los estudios para dedicarse al pastoreo, aunque continuo formándose a través de la lectura de los clásicos. Pronto formo un grupo literario en su localidad natal, recibió su primer y único premio literario concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano. En 1931 viajó a Madrid, precedido por la fama que le proporcionaron sus primeras publicaciones en revistas literarias, aunque esta primera incursión no fue del todo satisfactoria y hubo de regresar a Orihuela. Tras la publicación y buena acogida de su primer libro, “Perito en Lunas”, Miguel Hernández se animó a regresar a Madrid donde colaboró con las Misiones Pedagógicas y escribiendo en diferentes revistas, lo que le sirvió de puente para conocer a Vicente Aleixandre y a Neruda. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, Miguel Hernández participó activamente junto al bando republicano. Después de la guerra intentó pasar a Portugal pero la policía del dictador Salazar lo entregó a las autoridades españolas. Apresado en Toledo, fue liberado por intercesión de Pablo Neruda De vuelta en Orihuela fue nuevamente apresado y condenado a muerte, pena que merced a la intercesión de numerosos intelectuales como José María de Cossío o Luis Almarcha Hernández, le fue conmutada por treinta años de cárcel. Falleció en la enfermería de la prisión de Alicante con tan sólo 31 años de edad.

 

 


 

Obras de Miguel Hernández.

Poesías:

Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933.

El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.

Viento del pueblo, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937.

Cancionero y romancero de ausencias (1938–1941).

El hombre acecha, Santander, Diputación, 1981.

 


Obras de Teatro:

Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, 1933.

El torero más valiente, 1934.

Los hijos de la piedra, 1935.

El labrador de más aire, Madrid - Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.

Teatro en la guerra, 1937.

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.