Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Jorge Guillén Álvarez

(Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984).

 

 

Tras realizar sus primeros estudios en Valladolid, Jorge Guillén se alojó en la Residencia de Estudiantes para estudiar Filosofía y Letras, estudios que finalmente culminó en la Universidad de Granada. Tras una estancia en suiza y un largo periplo por Europa, regresó a España para realizar un doctorado en la Universidad de Madrid y posteriormente ocupar la Cátedra de Literatura de la Universidad de Murcia. Nunca dejó de visitar la Residencia de Estudiantes, foco de talento donde conoció a Alberti, Lorca y otros miembros destacados de la generación del 27. Durante la Republica se incorpora a la Universidad de Sevilla y posteriormente en Vslladolid le sorprende el estallido de la Guerra Civil Española. Jorge Guillén es encarcelado brevemente pero su acercamiento a La Falange propicia que recupere su cátedra en Sevilla. Finalmente decide exiliarse a América donde colabora con las Universidades de Middlebury, McGill y también en el Wellesley College. Tras una visita a España tras largos años de distanciamiento, vuelve a América para dar clases en Harvard y Puerto Rico donde se ve obligado a dejar la docencia en 1970. La literatura de Jorge Guillén está basada en la precisión lingüística y supresión de todos los elementos anecdóticos y accesorios que la acerquen a la poesía pura.

 

 


Obras de Jorge -Guillén:

Cántico (1928 -1950)
Huerto de Melibea1954
Del amanecer y el despertar, 1956
Clamor. Maremagnun, 1957
Lugar de Lázaro, 1957
Clamor... Que van a dar en la mar, 1960
Historia natural, 1960
Las tentaciones de Antonio, 1962
Según las horas, 1962
Clamor. A la altura de las circunstancias, 1963
Homenaje. Reunión de vidas, 1967
Aire nuestro, 1968
Guirnalda civil, 1970
Al margen, , 1972
Y otros poemas, 1973
Convivencia, 1975
Final, 1981
La expresión, 1981.

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.