Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Francisco Giner de los Ríos

(Ronda, Málaga, 10 de octubre de 1839 - Madrid, 18 de febrero de 1915).

 

 

Como si fuera un presagio, el año en que se inauguraron las Escuelas Normales para maestros nació en ronda Francisco Giner de los Ríos. Inició sus estudio universitarios en Barcelona, terminando la carrera de Derecho en Granada donde tuvo como compañeros a Facundo Riaño y Montero, a José Fernández Jiménez y al mismísimo Salmerón. Fue en la ciudad andaluza donde tomó por primera vez contacto con las teorías del krausismo que recientemente se habían traducido en España. En Madrid ejerció como agregado diplomático en el Ministerio del Estado al tiempo que trabajó en la Universidad Central donde ahondo más en el Krausismo gracias a su amistad con Julián Sanz del Río, uno de los responsables de la introducción en España del ideario Krausista. Separado de su cátedra por el cisma acontecido en la universidad de Madrid, recuperó su plaza por el llamado decreto de "libertad de enseñanza". Defendiendo la libertad de enseñanza Francisco Giner de os Ríos terminó en la prisión militar del Castillo de Santa Catalina de donde pasó al hospital debida su precaria salud. En esta época gestó y encontró apoyo en Augusto Arcimís, José Macpherson Alejandro Sanmartín y otros intelectuales para el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza, verdadero germen de la edad de Plata de las letras y las ciencias españolas. El primer curso de la ILE, o, Institución de Libre enseñanza, comenzó en octubre de 1876. Los nombres relacionados con la Institución de Libre Enseñanza son incontables y entre ellos podemos citar a: Leopoldo Alas «Clarín», Rafael Altamira y Crevea, Manuel Azaña, Gumersindo de Azcárate, Manuel Bartolomé Cossío, Aureliano de Beruete, Julián Besteiro, Bosch Gimpera, Alejandro Casona, Joaquín Costa, Manuel de Falla, María Goyri, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, María Moliner, Severo Ochoa, Eugenio d'Ors, José Ortega y Gasset, Alfonso Reyes Ochoa, Fernando de los Ríos, Pedro Salinas, Luis Simarro, Miguel de Unamuno, María Zambrano, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Blas Cabrera, Manuel Altolaguirre y muchos más.

 

 

 

Obras de Giner de los Ríos:

Principios de Derecho natural (1875).
La Universidad española.
Estudios de Literatura y Arte (1876).
Lecciones sumarias de Psicología (1874).
Estudios jurídicos y políticos (1875).
Estudios filosóficos y religiosos (1876).
Estudios sobre educación (1886).
La persona social. Estudios y fragmentos I (1899).
La persona social. Estudios y fragmentos II (1899).
Pedagogía universitaria (1905).
Filosofía y Sociología: Estudios de exposición y de crítica (1904).
Educación y enseñanza (1889).
Resumen de Filosofía del Derecho I (1898).
Resumen de Filosofía del Derecho II (1898).
Estudios sobre Artes industriales y cartas literarias.
Ensayos menores sobre educación y enseñanza I.
Ensayos menores sobre educación y enseñanza II.
Ensayos menores sobre educación y enseñanza III.
Informes del Comisario de Educación de los Estados Unidos.
Arqueología artística de la Península.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.