Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Benito Pérez Galdós. Bautizado como Benito María de los Dolores

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920.

 

 

Benito Perez Galdós tuvo su primer contacto con la narrativa a través de los relatos que su padre. Militar de profesión, le hacia de la Guerra de la Independencia en la que le tocó participar. Antes de terminar el bachillerato, Galdós ya era asiduo colaborador de algunas publicaciones de las Canarias. Para estudiar derecho decidió trasladarse a Madrid, donde recibió clases de intelectuales de renombre y donde conoció a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, el cual le animó a escribir. En el Ateneo madrileño conoció a Leopoldo Alas “Clarín»” con quien mantuvo siempre una gran amistad. En Madrid continuó sus colaboraciones periodísticas con publicaciones como La Nación, El Debate o la Revista del Movimiento Intelectual de Europa. En su viaje como corresponsal de prensa a París conoció la literatura de Balzac y de Dickens (de este último tradujo Los papeles póstumos del Club Pickwick). Abandonó los estudios de derecho y apoyado por su familia publico su primera novela “ La Fontana de Oro”. A esta siguieron otras muchas en la serie de los “Episodios Nacionales” sin duda ninguna el mejor exponente d ela novela histórica española. Galdós llegó a ser diputado en las cortes por Puerto Rico, puesto en el que colaboró con su amigo Sagasta del partido Liberal. Posteriormente fue líder de Conjunción Republicano-Socialista, que apenas un diez por ciento de votos en las elecciones. Durante la republica represento a las fuerzas políticas republicanas y en 1909 presidió, junto a Pablo Iglesias, la coalición republicano-socialista. Galdós fue también miembro de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Considerado por muchos el mejor novelista español después de Cervantes, es junto a Lope de Vega uno de los más prolíficos escritores de todos los tiempos.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.