Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

José María Gabriel y Galán.

Frades de la Sierra, Salamanca, 28 de junio de 1870 - Guijo de Granadilla, Cáceres, 6 de enero de 1905.

 

 

Nacido en una familia acomodada se traslada a Salamanca con quince años de edad para estudiar Magisterio en la Escuela Normal, datando de esa época sus primeros versos. Ya en Madrid termina sus estudios y obtiene el título de maestro en grado superior. Desencantado de Madrid viaja a Galicia de cuyo paisaje quena prendado. Desempeñó su magisterio en Guijuelo y Piedrahíta donde decayó su ánimop y se acentuó su espíritu melancolico. Tras casarse abandona la enseñanza y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres para administrar una propiedad de la familia de su esposa. Es una época prolífica de su literatura en la que escribe “El Cristu benditu” y "el castúo", que ganó gran aceptación y llegó incluso a recibir los elogios de Unamuno. Su consagración llega con el galardón “la flor natural” por su composición El ama compuesta para los Juegos Florales del Teatro Bretón de Salamanca. Triunfa también en los Juegos Florales de Zaragoza, Sevilla, Lugo y Buenos Aires. Fue uno de los poetas más leídos de España. Su obra se aparta del modernismo y es de estructura, temática y estética más tradicional y conservadora. Su obra en dialecto extremeño fue un ejemplo e casticismo alabado por autores novecentistas como Unamuno o Menéndez Pidal. Sus obras “La jurdana” y “A Su Majestad el Rey” son las primeras obras en denunciar la lamentable situación de la comarca de Las Hurdes y que motivo al monarca a visitar ese territorio.

 

 

 

Obras de José María Gabriel y Galán:

 

Castellanas (1902)

Extremeñas (1902)

Campesinas (1904)

Nuevas Castellanas (1905)

Religiosas (1906)
 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.