Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

José Echegaray y Eizaguirre

(Madrid, 19 de Abril de 1832 - Madrid, 14 de septiembre, 1916)

 

 

A pesar de nacer en Madrid, Echegaray pasó su primera infancia en Murcia donde recibió sus primeros estudios y donde también descubrió su afición por la Literatura. En Madrid, estudio en el instituto San Isidro donde estudiaran tantos genios de la Literatura española. Obtuvo la titulación de ingeniero con las mejores notas de su promoción en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Tras ejercer su profesión en Andalucía, regreso a Madrid como secretario de la escuela de ingenieros y profesor de un multiplicidad de asignaturas en dicha escuela así como en la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas. Con solo treinta y dos años de edad fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas. Aparte de literatura escribió una ingente cantidad de textos científicos, yo solo en la etapa final de su vida escribió 25 o 30 tomos de Física matemática. Durante la dictadura de Prim,  Echegaray fue director general de Obras Públicas, y tras la abdicación de Amadeo de Saboya se formó un gobierno de concentración donde Echegaray fue requerido como ministro de Hacienda. Tras esta etapa se dedicó a la literatura en exclusividad, llegando a estrenar 67 obras de teatro llegando a ser reconocido como miembro de la Academia de la Lengua y con el Premio Nobel de Literatura, siendo  el primer español en conseguirlo, premio este último que levanto cierta controversia entre las vanguardias literarias españolas. Fue también presidente del Ateneo de Madrid, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, senador vitalicio, dos veces presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presidente de la Sociedad Española de Física y Química, catedrático de Física matemática de la Universidad Central y un sinfin más de cargos científicos.

 

 

 

Obras de Echegaray:

El libro talonario (1874)
La esposa del vengador (1874)
La última noche (1875)
En el puño de la espada (1875)
Un sol que nace y un sol que muere (1876)
Cómo empieza y cómo acaba (1876)
El gladiador de Revens (1876)
Locura o santidad (1876).
O locura o santidad (1877)
Iris de paz (1877)
Para tal culpa, tal pena (1877)
Lo que no puede decirse (1877)
En el pilar y en la cruz (1878)
Correr en pos de un ideal (1878)
Algunas veces aquí (1878)
Morir por no despertar (1879)
En el seno de la muerte (1879)
Bodas trágicas (1879)
Mar sin orillas (1879)
La muerte en los labios (1880)
El gran Galeoto (1881)
Haroldo el normando (1881)
Los dos curiosos impertinentes (1881)
Conflicto entre dos deberes (1882)
Un milagro en Egipto (1884)
Piensa mal ¿y acertarás? (1884)
Manantial que no se agota (1889)
Los rígidos (1889)
Siempre en ridículo (1890)
El prólogo de un drama (1890)
Comedia sin desenlace (1891)
Mariana (1891)
El hijo de Don Juan (1892)
El poder de la impotencia (1893)
A la orilla del mar (1893)
La rencorosa (1894)
Mancha que limpia (1895)
El estigma (1895)
Amor salvaje (1896)
La calumnia por castigo (1897)
El hombre negro (1898)
Silencio de muerte (1898)
El loco de Dios (1900).
Lances entre caballeros

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.