Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Joaquín Costa. Joaquín Costa Martínez

(Monzón, Huesca, 14 de septiembre de 1846 -Graus, Huesca 8 de febrero de 1911).

 

 

De origen humilde, De origen humilde, Joaquín Costa realizó sus estudios de maestro superior en Huesca a la vez que trabajaba.  Ya en Madrid se doctoró en Derecho civil y canónico y también terminó los estudios de filosofía y letras. Profesor auxiliar en la Universidad Central realizó sus primeros estudios acerca del derecho pero posteriormente renunció a su plaza. El motivo principal que le instó a abandonar su plaza fue sus vinculaciones krausistas y su cercanía a la institución de Libre Enseñanza y a Francisco Giner de los Ríos, que también había hecho lo propio en protesta contra la política educativa de la Restauración  Después de ejercer como letrado en cuenca y Huesca regresa a Madrid donde trabaja como pasante al tiempo que colabora en las Revistas España y en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia y en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En1887vuelve a la docencia y elabora su Plan de una Historia del Derecho. Vivamente interesado en política se implica en diferentes causas como la  abolicionista. Continua sus estudios históricos y geográficos y comienza a escribir novelas. En 1888 obtuvo la plaza de notario de Jaén y la de miembro de la Real Academia de la Historia. Una enfermedad que le impide mover el brazo derecho le recluye en el ámbito familiar lo que no impide que continúe su actividad política. En 1893 se presenta como candidato a las elecciones sin éxito y obtiene una plaza de notario en Madrid. en 1900 forma el partido Unión Nacional que terminó desintegrándose entre un sinfín de intrigas. Desencantado y enfermo volvió a la villa de Graus implicándose desde entonces en contadas situaciones políticas. entre sus mucha sobras destaca la enorme cantidad de literatura epistolar que constituyen la más de 10.000 cartas que intercambió con los personajes más relevantes de la época.

 

 

 

Obras de Joaquín costa:

Introducción a un tratado de política sacado textualmente de los refraneros, romanceros y gestas de la Península, 1888.
Derecho consuetudinario y economía popular de España, 1981.
La libertad civil y el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses, 1981.
La vida del derecho: ensayo sobre el derecho consuetudinario, 1982.
Teoría del hecho jurídico individual y social. Zaragoza, 1984.
Reforma de la fe pública. Zaragoza, 1984.
Maestro, escuela y patria: (notas pedagógicas), 1916.
Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: Urgencia y modo de cambiarla. Madrid, 1901.
Historia, política social: patria, 1961.
Oligarquía y caciquismo, 1967.
La fórmula de la agricultura española, 1912.
La tierra y la cuestión social. Madrid, 1912.
Colectivismo agrario en España, 1983.
Política hidráulica (misión social de los riegos en España), 1911.
El arbolado y la patria, 1912.
Reorganización del notariado, del Registro de la Propiedad y de la Administración de Justicia, 1917.
Último día del paganismo y primero de... lo mismo, 1917.

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.