Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Leopoldo Alas, Clarín

Leopoldo García-Alas y Ureña, Clarín (Zamora, 25 de abril de 1852 - Oviedo, 13 de junio de 1901).

 

 

Hijo de Genaro García-Alas, gobernador de Zamora, Leopoldo recibió la influencia asturiana de su origen familiar. Tuvo su primera educación en León y y de vuelta a Asturias y a la temprana edad de once años ingresó en la Universidad de Oviedo para los estudios preparatorios. Tras terminar sus estudios se trasladó a Madrid para doctorarse. En la capital se convirtió en profesor de Filosofía del Derecho ejerciendo sobre sus alumnos una influencia tal que terminó desembocando en una reforma en la educación libre. Considerado por los docentes más tradicionales como una amenaza fue expulsado de su cátedra de la que no escaparon otros krausistas como Joaquín Costa, Francisco Pi i Margall, Rafael María de Labra, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón y Adolfo Camús. Terminada la Primera República Leopoldo paso a formar parte de la plantilla del periódico El Solfeo donde eligió su seudónimo de Clarín iniciativa del director del diario. Sus críticas a la restauración le dieron popularidad y buen número de enemigos. A la vez que continuaba con su doctorado, comenzó a escribir cuentos y poesías que pronto le comenzaron a hacer conocido. Terminado su doctorado con sobresaliente en Derecho civil y canónico, siendo esta su primera publicación, dedicada por cierto a don Francisco Giner del Río. Ganó la cátedra de Economía Política y Estadística en la Universidad de salamanca pero la oposición de Queipo de Llano a quien Clarín había duramente criticado le impidió tomar posesión del cargo. No obstante en 1882 fue nombrado para la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Zaragoza, y posteriormente también de la cátedra de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo. Con treinta y un años de edad escribe Clarín La Regenta su obra maestra.

 

 

 

Obras de Clarín:

Solos de Clarín (1881).
La literatura en 1881 (1882).
La Regenta (1884-1885).
El abrazo de Pelayo (1889)
Sermón perdido (1885).
Nueva campaña (1887).
Cuesta abajo (1890-1891).
Ensayos y revistas (1892).
Palique (1894).
Su único hijo (1890).

Cuentos de Clarín:

Dos sabios.
El dúo de la tos.
El gallo de Sócrates.
En el tren.
En la droguería.
Un voto.
¡Adiós, Cordera!; ¡Adiós, Cordera! (texto completo);
Boroña.
Cuentos morales.
Cuervo.
De la Comisión.
Doble vía.
Doctor Angelicus.
Don Paco del empaque.
Doña Berta.
El Señor y lo demás son cuentos.
El doctor Pértinax.
El libro y la viuda.
El oso mayor.
El sombrero del cura.
Medalla... de perro chico.
Pipá.
Speraindeo.
Superchería.
Tambor y gaita.
Teresa.
Un candidato.
Un repatriado.

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.