Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Luis Cernuda Bidou o Bidón

(Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – Ciudad de México, 5 de noviembre de 1963).

 

 

Luis Cernuda estudió Derecho en la Universidad de Sevilla donde recibió clases de Pedro Salinas, quien le animó a escribir y le ayudó con sus primeras publicaciones. Habitual de las tertulias literarias organizadas por Salinas, se familiariza con los clásicos españoles y toma contacto con con la literatura de André Gide, Pierre Reverdy y Paul Éluard, que le influyen notablemente. Tras colaborar con las publicaciones periódicas de la época publica Perfil del aire, su primera novela, en 1927, recibiendo duras críticas por su falta de originalidad. Tras una estancia en París trabajando recomendado por Salinas en la Universidad de Toulouse, velve a Madrid donde se relaciona con Vicente Aleixandre y Federico García Lorca. Durante la república se implica en las Misiones pedagógicas recorriendo los pueblos de Castilla y Andalucía. Participó activamente en la guerra civil y tras esta se exilió a Inglaterra donde ejerció como profesor y colaborador de las universidades de Glasgow y Cambridge. En 1947 se desplaza a Norteamérica donde continúa su labor docente. Finalmente se refugia en México gracias a la hospitalidad del presidente Lázaro Cárdenas donde trabaja en la Universidad Nacional Autónoma como profesor al tiempo que se prodiga en colaboraciones literarias. Su literatura es muy respetuosa de la tradición clásica, dejando a la innovación un espacio limitado, no así en la temática de su obras donde predomina la expresión libre de los sentimientos frente a la clásica represión burguesa.

 

 

 

Obras de Luis Cernuda:

Perfil del aire (1927)
Egloga, Elegía, Oda (1928)
Un río, un amor (1929)
Los placeres prohibidos (1931)
Donde habite el olvido (1933)
Invocaciones a las gracias del mundo (1935)
La realidad y el deseo (1936) obra poética completa, que ampliará en ediciones posteriores (1940, 1958, 1964).
Las nubes (1943)
Como quien espera el alba (1947)
Vivir sin estar viviendo (1949)
Con las horas contadas (1956)
Estudios sobre poesía española contamporánea (1957)
Pensamiento poético en la lírica inglesa (1958)
Poesía y literatura I (1960)
Desolación de la Quimera (1962)
Poesía y literatura II (1964) Pedro Salinas

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.