Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Vicente Blasco Ibáñez

(Valencia, 29 de enero de 1867 - Menton, Francia, 28 de enero de 1928).

 

 

Hijo de comerciantes aragoneses instalados en levante, Vicente Blasco Ibañez comenzó a mostrar interés por las letras a la temprana edad de 16 años, edad con la que fundó su primer periódico infantil. Estudio derecho, aunque nunca llegó a ejercer esta profesión. Interesado en política y dotado de un importante poder de convocatoria, participó activamente en diversas reivindicaciones públicas. Obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados entre los años 1898 y 1907 representando al partido Unión Republicana. En noviembre de 1894 fundó el diario “El Pueblo”, donde además de realizar labores de convocatoria dio rienda suelta a sus vocaciones periodística y literaria. Sus constantes enfrentamientos con la justicia y contra la monarquía terminan conduciéndole a la prisión. Es en esta época que escribe sus mejores novelas tales como ”Arroz y tartana”, “Flor de Mayo", “La barraca”, y “Cañas y barro”, entre muchas otras. Vuelve a ser elegido diputado en 1907 pero quizá terminó haciendo un receso en su vida política que duró al menos hasta la llegada de la dictadura de Primo de Rivera. Tras una serie de viajes recala en Argentina donde pronuncia buen número de conferencias que aumentan su prestigio que no su economía. Acuciado por la necesidad decide emprende un tipo de literatura más comercial que le depare el éxito económico. Se desplaza a París donde comienza una historia de la primera guerra mundial en fascículos. Otros proyectos igualmente comerciales obtienen un éxito inmediato, tales como “Mare Nostrum”, “ Los enemigos de la mujer”, o, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” que tuvo tal resonancia en EEUU que  vendió más de doscientos mil ejemplares y una oleada de productos de merchandaissing relacionados con la novela. Esta obra tuvo además una versión cinematográfica protagonizada por Rodolfo Valentino. Tal es su éxito en los Estados unidos que un editor llegó a adelantarle 50 000 dólares por una obra aun no escrita. La llegada de La dictadura de Primo de rivera hace que Vicente reaccione rechazando el sillón que se  le ofrecía en Real Academia  de la Lengua Española. contrario al giro político que experimentaba España funda desde el exilio la revista “España con honra” desde cuyas página se puso directamente a la Dictadura. La obra de Vicente Blasco Ibañez escrita en castellano con leves guiños en valenciano, practica el naturalismo literario en muchos casos de carácter autobiográfico y en ella no faltan matices regionalistas y costumbristas que adornan la descripción  de la geografía española.
 

 

 

Obras de Vicente Blasco ibañez:
 
Fantasías (Leyendas y tradiciones), (1887).
¡Por la patria! Romeu el Guerrillero. (1888).
Historia de la Revolución Española: Desde la Guerra de la Independencia a la Restauración de Sagunto. 1804-1874, (1890-1892).
La araña negra,  (1892)
El catecismo del buen republicano federal, (1892).
¡Viva la República! (1893)
París, impresiones de un emigrado, (1893)
Arroz y tartana, (1894)
Flor de mayo, (1895)
En el país del arte (Tres meses en Italia),(1896)
Cuentos valencianos, (1896)
La barraca, (1898)
Entre naranjos, (1900)
La condenada (narraciones breves), (1900)
Sónnica la cortesana,(1901).
Cañas y barro, (1902).
La catedral, (1903)
El intruso, (1904)
La bodega, (1905)
La horda, (1905)
La maja desnuda, (1906)
Oriente,  (1907)
La voluntad de vivir,  (1907, publicada en 1953)
Sangre y arena, (1908)
Los muertos mandan,  (1909)
Luna Benamor (narraciones breves),  (1909)
Argentina y sus grandezas. Hispano-Americana, Madrid (1910)
Los argonautas,  Valencia (1914)
Historia de la guerra europea, (1914-1921)
Los cuatro jinetes del Apocalipsis,  (1916)
Mare Nostrum,  (1918)
Los enemigos de la mujer,  (1919)
El militarismo mejicano,  (1920)
El préstamo de la difunta (narraciones breves), (1921)
El paraíso de las mujeres,  (1922)
La Tierra de Todos,  (1922)
La Reina Calafia,  (1923)
Novelas de la Costa Azul (narraciones breves),  (1924)
La vuelta al mundo de un novelista,  (1924-1925)
Una nación secuestrada (El terror militarista en España), (1924)
Lo que será la República española (Al país y al ejército), (1925)
Por España y contra el rey (Alfonso XIII desenmascarado), (1925)
El papa del mar, (1925)
A los pies de Venus: los Borgia, (1926)
Novelas de amor y de muerte (narraciones breves), (1927)
El caballero de la Virgen (Alonson de Ojeda)
En busca del Gran Khan (Cristóbal Colón)
El fantasma de las alas de oro.
La condenada y otros cuentos .

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.