Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Julián Besteiro. Julián Besteiro Fernández

(Madrid, 21 de septiembre de 1870 - Carmona, 27 de septiembre de 1940).

 

 

Julian Besteiro realizó estudios en la Institución Libre de Enseñanza, donde conoció a Giner de los Ríos por quien siempre tuvo una gran admiración. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid donde recibió clases de Nicolás Salmerón y Luis Simarro. Tras completar sus estudios en La Sorbona volvió a España donde se dedicó a ser profesor de instituto. Interesado en política formó parte del partido unión Republicana, de Salmerón y Lerroux, y posteriormente en el Partido Republicano Radical de Lerroux. Viajo becado a Europa para conocer sus métodos educativos y allí quedó impresionado por las tesis marxistas. De vuelta a España ingresó en el PSOE. Llegó a ser concejal del ayuntamiento de Madrid y vicepresidente de la Unión General de Trabajadores. Tras al huelga general revolucionaria del 17, fue condenado a cadena perpetua junto a otros dirigentes como Largo Caballero. Un año después es liberado y elegido diputado en las elecciones. La enfermedad de Pablo Iglesias hace que aumente su protagonismo y Besteiro se convierte en el líder de facto del PSOE. Durante la dictadura de Primo de Rivera, Besteiro colaboró con el nuevo régimen, posición no del todo aceptada en el PSOE y que recibió la crítica de Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. En 1925 sucedió a Pablo Iglesias al frente del PSOE. En la Segunda República fue elegido presidente de las Cortes. En 1935 ingresó como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Durante la guerra, a la que se había opuesto desde el principio, fue presidente del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento. Tras la guerra fue juzgado y condenado a cadena perpetua conmutada por 30 años de prisión.

 

 

 

Obras de Julian Besteiro :

Cartas desde la prisión. Madrid. Alianza, 1988.

Los juicios sintéticos a priori desde el punto de vista lógico, 1912.

El voluntarismo y el individualismo en la filosofía contemporánea (tesis doctoral).

La lucha de clases como hecho social y como teoría, 1929.

Los problemas del socialismo, 1934.

Marxismo y antimarxismo, 1935.

Obras completas, 1983.
 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.