Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Gustavo Adolfo Bécquer. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida

(Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870).

 

 

Procedente de una familia de comerciantes flamencos, el padre de Gustavo Adolfo Becquer era pintor, oficio que también adoptó el Hermano de Gustavo Adolfo, Valeriano. Tras la prematura muerte de su padre los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre siendo adoptados por su tía materna, y posteriormente por su madrina Manuela Monnehay, mujer sensible de origen francés que contaba a su disposición con una buena biblioteca en la que comenzó el interés e Gustavo Adolfo por la poesía. . poética. En esta biblioteca empezó Gustavo Adolfo a aficionarse a la lectura. Tras probar con la pintura se fue a Madrid en 1854 con la intención de triunfar en la literatura. No encontró en la capital un buen recibimiento a sus cualidades y tuvo que malamente subsistir escribiendo comedias y zarzuelas en colaboración con sus amigos Julio Nombela y Luis García como La novia y el pantalón (1856o La venta encantada. Visitó Toledo en 1857, y probablemente inspirado por esta experiencia comenzó un estudio sobre arte cristiano español , historia y arquitectura en colaboración con las ilustraciones de su hermano Valeriano. Se infecta en esta época de tuberculosis, la enfermedad que le llevaría a la tumba. En 1858 conoció a Josefina Espín, cuya hermana julia sería su musa a la que dedicara sus primeras rimas. Posteriormente cambió la dirección de sus anhelos hacia la dama Elisa Guillén de la que también obtuvo rechazo y desesperación. Finalmente se casó con Casta Esteban y Navarro, a la que conoció en casa de un médico que le trataba de venéreas, y tuvo con ella tres hijos. La pareja comienza a vivir del trabajo de Becquer como redactor en el diario Contemporáneo. Tras un breve retiro en Zaragoza para recuperarse de una recaída en la tuberculosis Becquer se trasladó con su familia a Sevilla. Comienza a trabajas en diversos proyectos con su hermano y también como censor de novelas, trabajo que continuó desempeñando tras su traslado a Madrid. En 1870 fue contratado para dirigir la publicación dirigir La Ilustración de Madrid, recientemente fundada por Eduardo Gasset. La muerte de Valeriano le sume en un profunda depresión. Becquer acepta el proyecto de dirigir una nueva publicación, El Entreacto, donde apenas llegó a publicar un relato.

 

 

 

Obras de Becquer:

Rimas.
Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
Cartas literarias a una mujer, 1860-1861.
Cartas desde mi celda, Madrid, 1864.
Libro de los gorriones, 1868.
Obras completas, 1871.
Los Borbones en pelota, junto con su hermano Valeriano Domínguez Bécquer.

Leyendas de Becquer:

El caudillo de las manos rojas, 1858.
La vuelta del combate, 1858.
La cruz del diablo, 1860.
La ajorca de oro, 1861.
El monte de las ánimas, 1861.
Los ojos verdes, 1861.
Maese Pérez, el organista, 1861.
Creed en Dios, 1862.
El rayo de luna, 1862.
El Miserere, 1862.
Tres fechas, 1862.
El Cristo de la calavera, 1862.
El gnomo, 1863.
La cueva de la mora, 1863.
La promesa, 1863.
La corza blanca, 1863.
El beso, 1863.
La Rosa de Pasión, 1864.
La creación, 1861.
¡Es raro!, 1861.
El aderezo de las esmeraldas, 1862.
La venta de los gatos, 1862.
Apólogo, 1863.
Un boceto del natural, 1864.
Un lance pesado,1864
Memorias de un pavo, 1865.
Las hojas secas,1865
Historia de una mariposa y una araña.
La mujer de piedra, inacabada.
Amores prohibidos.
El rey Alberto.

Teatro de Becquer:

La novia y el pantalón
La venta encantada
Las distracciones
La cruz del valle
Tal para cual

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

La edad de Plata en España

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.