Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Gaspar Núñez de Arce

(Valladolid, 4 de agosto de 1834 - Madrid, 9 de junio de 1903).

 

 

Gaspar Nuñez de Arce pasó su primera infancia de Toledo, ciudad que fue escenario de la primera representación de su obra de teatro “Amor y orgullo”, realizada con sólo dieciséis años y que le proporcionó inmediato prestigio literario. Gaspar escapó a Madrid siendo muy joven para evitar el destino eclesiástico que su familia le había deparado. Tras una muy somera preparación comenzó a realizar colaboraciones periodísticas y a interesarse por la literatura. Escribió muchas obras de teatro a nivel individual y también otras en colaboración con el autor Antonio Hurtado. Su obra poética se dirime entre poemas históricos y románticos, escritos todos realizados con sencillez expresiva y siempre huyendo de la retórica por la retórica. Es característica de toda su obra el intento por anteponer los sentimientos a lo racional y las sensaciones a los conceptos. Su buen hacer literario literario le llevó a ser admitido como miembro en la Real Academia de la Lengua el 8 de enero de 1874. Fue también presidente del Ateneo de Madrid y llegó a ser presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Ocupó también diversos cargos de relevancia en el gobierno hasta que dejó la actividad política en 1890.

 

 

Obras de Gaspar Nuñez de Arce:

Recuerdos de la campaña de África (1860)

Deudas de la honra (1863)

La jota aragonesa (1866). En colaboración con Antonio Hurtado

Herir en la sombra (1866). En colaboración con Antonio Hurtado

Quien debe paga (1867)

Justicia providencial (1872)

El haz de leña (1872)

Raimundo Lulio (1875)

Gritos de combate (1875)

Versos perdidos

La selva oscura (1879)

La última lamentación de Lord Byron (1879)

Un idilio (1879)

El vértigo (1879)

La visión de fray Martín (1880)

La pesca (1884)

Maruja (1886)

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

La edad de Plata en España

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.