Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La edad de Plata

Se ha venido a llamar Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del siglo XX y finales del siglo XIX. Concretamente en Literatura, la Edad de Plata a dado a luz nada menos que tres generaciones literarias "la generación del 1898","la generación de 1914" y "la generación de 1927" en las que intelectuales y literatos dejaron lo mejor de si en lengua española, catalana, gallega y vasca.

 

El siglo de Oro en España

La Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Manuel Altolaguirre. Manuel Altolaguirre Bolín

(Málaga, 29 de junio de 1905 - Burgos, 26 de julio de 1959).

 

 

Nacido en el seno de una familia acomodada estudió bachillerato en el Estanislao de Kostka de Málaga la educación secundaria y posteriormente Derecho en la Universidad de Granada. Pronto empezó su relación con la literatura colaborando como impresor y editor en la revista Ambos, y fundando después la revista Litoral donde vino a ser llamado por Pedro Salinas el Don Juan de las imprentas. Tras esta fundó la revista Poesía en Málaga de la que se editaron cinco números. Junto a su esposa la poetisa Concha Méndez, fundó la revista Héroe en la que también publicaron los miembros de la generación del 27. durante la guerra civil fue director de La Barraca y colaboró con el bando republicano como miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y también alistándose como voluntario. Vivió con desazón el fusilamiento de su hermano Luis Altolaguirre, junto a su amigo el poeta José María Hinojosa en Málaga entre otros amigos e intelectuales lo que terminó derrumbando su ánimo. Tras la derrota del bando republicano huyó a Francia donde fue recluido en un campo de concentración. Muy hundido llego a ser ingresado en un psiquiátrico de donde fue rescatado merced a la intersección entre otros de intelectuales de la talla de Paul Eluard, Max Ernst y Pablo Picasso. Exiliado en Cuba colaboró con las revistas, Atentamente, La Verónica, La Pesada, Nuestra España y Espuela de Plata o 1616. De Allí pasó a México donde colaboró con la industria del cine como guionista. De vuelta a Madrid a principios de los años cincuenta colabora con la revista malagueña Caracola y continua su vinculación al cine siendo productor y guionista de películas como Subida al cielo de Luis Buñuel.

 

 

 

Obras de Manuel Altolaguirre :

Las islas invitadas (1926).
Poema del agua (1927).
Ejemplo (1927).
Alma quieta (1928, inédito)
Escarmiento (1930).
Vida poética (1930).
Lo invisible (1930).
Sarai, (1930).
Amor (1931).
El héroe (1931).
Un día (1931)
Un verso para una amiga (1931).
Soledades juntas (1931).
Amor de dos vidas, (1932).
Entre dos públicos (1933).
Vidas completas (1934).
Noche y día (1935).
Amor de madre (1936).
La lenta libertad (1936).
Las islas invitadas (1936).
El triunfo de las Germanías (1937). En colaboración con José Bergamín.
Tiempo a vista de pájaro (1937).
Las barcas, 215 (1937).
Ni un solo muerto (1938).
Nube temporal (1939).
Poemas de las islas invitadas (1944).
Nuevos poemas de las islas invitadas (1946).
Fin de un amor (1949).
Poemas cubanos (1955).
Poemas en América (1955).
Después del escándalo (¿1944-45?, inacabada).
Un día completo (¿1944-45?, inacabada).
El argumentista (1945).
Las viudas del impresor (1946).
Las maravillas (1958).
El espacio interior (1958).

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

La edad de Plata en España

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.