Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Escritores Orientales

Una aproximación a la Literatura Oriental que esperamos sirva para aportar a la literatura en general una nueva visión del Arte rica en matices, precisión y sutileza que contribuya a ampliar nuestra creatividad.

   

Matsuo Bashō. Matsuo Kinsaku. (Cerca de Ueno, provincia de Iga, 1644 – Osaka, 28 de Noviembre de 1694).

Reconocido como uno de los mayores maestros del  Haiku, Matsuo Bashō fue el más famoso poeta del periodo Ado en Japón. Su vida errante le proporcionó una experiencia directa del mundo que supo plasmar con simples y delicados elementos.

 

Hijo de un samurai de bajo rango Matsuo Bashō fue de niño sirviente de Tōdō Yoshitada de quien conoció el "haikai no renga", una forma de poesía cooperativa de la que derivo la poesía "haiku". Junto a Tōdō Yoshitada y otros conocidos Bashō compuso en 1665 una obra de este tipo que alcanzó los cien versos. Tras la muerte de Tōdō Yoshitada, Matsuo Bashō recibió enseñanzas secretas de mano de Kitamura Kigin. Cuando Nishiyama Sōin, fundador de la Escuela  Danrin de haikai, llegó a Edo desde Osaka en 1675, Bashō fue uno de los poetas seleccionados para componer junto a el. tras un breve periodo dedicado a la docencia,  Matsuo Bashō cruzó el río hacia Fukagawa, para empezar un vida de apartamento y reclusión dedicado a la meditación Zen. Posteriormente comenzó una serie de periodos de vida errante donde se dedicó a  viajar solo por el país, llegando a alcanzar el monte Fuji. En las ocasiones que regresó a Edo, retomo la labor de la enseñanza y la poesía para inmediatamente planear y emprender un nuevo viaje. Fue en Ōgaki que escribió la versión final de su "Estrecha carretera hacia el interior" que fue publicada póstumamente con un éxito tan inmediato que muchos artistas siguieron su ejemplo. Tras su retorno a Edo en 1691, Bashō fue acompañado en su retiro por un sobrino y por su amiga Jutei. Los visitantes se sucedian para visitar al maestro hasta que en 1693 Matsuo Bashō decidió cerrar las puertas al menos por un mes, periodo en que decidió emprender un nuevo viaje, esta vez hacia  Ueno, Kyoto y Osaka donde murió en paz acompañado de sus discípulos.

 

Obras de Matsuo Bashō:

Kai Ōi (1672)
Edo Sangin (1678)
Inaka no Kuawase (1680)
Tōsei Montei Dokugin Nijū Kasen(1680)
Tokiwaya no Kuawase (1680)
Minashiguri  (1683)
Nozarashi Kikō  (1684)
Fuyu no Hi (1684)
Haru no Hi (1686)
Kawazu Awase (1686)
Kashima Kikō  (1687)
Oi no Kobumi, (1688)
Sarashina Kikō (1688)
Arano  (1689)
Hisago  (1690)
Sarumino(1691)
Saga Nikki  (1691)
Bashō no Utsusu Kotoba  (1691)
Heikan no Setsu (1692)
Fukagawa Shū
Sumidawara (1694)
Betsuzashiki (1694)
Oku no Hosomichi ("Estrecha carretera hacia el interior" ), (1694)
Zoku Sarumino (1698)

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

Grandes escritores de la Literatura Oriental

 

Literatura Norteamericana

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.