Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Literatura Oriental

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

María Zambrano Alarcón

(Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904 -Madrid, 6 de febrero de 1991)

   

 

La familia de María Zambrano se trasladó a vivir a Madrid en 1909 y al año siguiente a Segovia donde la escritora pasó su adolescencia. De vuelta a Madrid se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, donde prefirió hacerlo por libre dada la débil salud que siempre mostró desde niña. Es durante su doctorado que empieza a colaborar con el periódico “El Liberal”. Impartió clases de filosofía en el Instituto Escuela y en 1931 fue nombrada profesora auxiliar de Zubiri en la cátedra de Metafísica en la Universidad Central. Durante la Segunda República se negó a aceptar un escaño de diputada por el PSOE pese a estar integrada en el aparato de la coalición republicano-socialista. Paradójicamente, María Zambrano firmó el Manifiesto del Frente Español, cuyas siglas darían posteriormente lugar a la Falange (FE), y que derivó en contra de sus opiniones políticas. Baste decir que a este movimiento intentó sumarse José Antonio Primo de Rivera y que no lo consiguió gracias a la oposición personal de María Zambrano. Durante la Republica participó en las Misiones Pedagógicas de en Cáceres, Huesca y Cuenca, a la vez que colaboraba con la Revista de Occidente y participaba en los más importantes círculos literarios. Después de la guerra se traslada a Barcelona y en 1939 cruza la frontera francesa hacia su exilio a Cuba y luego a México. Un lago periplo vital la lleva a instalarse en diversos países de América y Europa para finalmente terminar regresando en 1984 a España tras casi medio siglo de exilio. Trabajadora incansable hasta el último momento de su vida, falleció en Madrid tres años después de recibir el premio Cervantes en 1988.

 

 



Obras De María Zambrano:

Horizonte del liberalismo (1930)
Hacia un saber del alma (1934)
Filosofía y poesía (1939)
El pensamiento vivo de Séneca (1941)
Hacia un saber sobre el alma (1950)
Delirio y destino (1953)
El hombre y lo divino (1955.)
Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958)
España, sueño y verdad
Los sueños y el tiempo
El sueño creador
Claros del bosque (1977)
La tumba de Antígona, (1967)
De la aurora (1986)
El reposo de la luz (1986)
Los bienaventurados (1979)
Para una historia de la piedad (1989)
Unamuno (1940)
Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu.
La confesión, género literario y método (1943)

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.