Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Literatura Oriental

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Alfonsina Storni

(Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892 - Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938).

   

 

Alfonsina nació durante la breve estancia de sus padres en Suiza. De vuelta a Argentina en 1896, Alfonsina dejó de asistir a la escuela a la edad de diez años y comenzó a trabajar ayudando en el café que regentaba su padre. Con solo doce años escribe su primer verso con el que Alfonsina obtiene un resultado decepcionante tras ser leído entre los suyos. Muy joven, su espíritu inquieto la condujo a buscar su independencia y a hacerlo en el oficio de actriz. Alfonsina dejó la casa familiar y se embarcó en una gira teatral a cuyo regreso escribió su primera obra de teatro “Un corazón valiente” de la que no queda registro. Posteriormente obtuvo el diploma de maestra rural y ejerció la docencia en la Escuela para Niños Débiles del Parque Chacabuco y en otras instituciones sociales. En esta época escribió muchas poesías y algunas obras de teatro. En 1911 se trasladó a Buenos Aires donde a la vez que desempeñaba diversos trabajos sin importancia realizó colaboraciones con la revista Caras y Caretas, donde conoció a Amado Nervo, José Ingenieros y Manuel Baldomero Ugarte. Durante un viaje a Montevideo conoció al que iba a ser durante tanto tiempo su amigo, el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Publicó en 1916 “La inquietud del rosal”, poemario en el que expresó abiertamente sus deseos de mujer y describió sin tapujos su condición de madre soltera. El libro no tuvo buena aceptación pero llamó la atención de la revista “Nosotros” lo que aumentó el respeto que ya tenía de sus compañeros de profesión. Su manera de escribir personal y original, afrontó siempre perspectivas feministas y otras denuncias sociales desde el punto de vista más valiente. Sus obras se tornan pesimistas a raíz de ser diagnosticada con un cáncer de mama. El desarrollo de su enfermedad hizo que su vida en general se tornase depresiva al extremo de terminar descartando todo tratamiento médico. Fatídicamente, se suicidó arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres de Mar de Plata.

 

 

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

 

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.