Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Oriental

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Lucrezia Marinelli Vacca

(1571-1653)

   

 

Tuvo desde su infancia acceso a la cultura gracias a que su padre, filósofo y prestigioso médico, que no sólo le permitió formarse y cultivarse sino que siempre la alicientó en sus estudios. Lucrezia Marinella cultivó distintos géneros literarios, dedicando buena parte de su obra a defender a las mujeres en un mundo machista. Su obra más popular “De la nobleza y excelencia de las mujeres” apareció recién empezado el siglo XVII como reacción a la obra de Giuseppe Passi llamada “Los defectos de las mujeres”. Dos siglos después, de que Christine de Pizan escribiera la Ciudad de las Damas, Lucrezia Marinelli contribuyó así al movimiento feminista conocido como la Querella de las mujeres que en aquel tiempo surgió en Europa. Escribió también comentarios filosóficos sobre la poesía a las obras religiosas, obras de carácter espiritual como las vidas y gestas de San Francisco, Santa Clara, Santa Justina, Santa Catalina.y novelas que trataban sobre el bienestar, higiene y belleza de las mujeres. Su literatura muestra una amplia cultura que comprende filosofía y literatura clásica, inspirada con frecuencia en obras científicas y mitológicas. Murió de malaria en Campiello dei Squillini en Venecia a los 82 años de edad.

 

 

 

Obras de Lucrezia Marinelli:

La Colomba sacra, Poema eroico. Venice. 1595.

Vita del serafico et glorioso San Francesco. 1597.

Amore innamorato ed impazzato. 1598.

La nobleza y excelencia de las mujeres. 1601.

La vita di Maria vergine imperatrice dell'universo. 1602.

Rime sacre. 1603.

L'Arcadia felice.1605.

Vita del serafico, et glorioso San Francesco. 1605.

Vita di Santa Giustina in ottava rima. 1606.

La imperatrice dell'universo. 1617.

Vite de' dodeci heroi di Christo, et de' Quatro Evangelisti, 1617.

De' gesti heroici e della vita meravigliosa della serafica Santa Caterina da Siena, 1624.

L'Enrico ovvero Bisanzio acquistato. 1635.

Essortationi alle donne et a gli altri se a loro saranno a grado di Lucretia Marinella. 1645.

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.