Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Oriental

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Marie de Gournay. Marie Le Jars

(París, 6 de octubre de 1565 - 13 de julio de 1645).

   

 

De familia noble venida a menos, se las arregló para realizar estudios de latín, griego, física, geometría e historia, siempre de manera autodidacta. Tras sumergirse en os clásicos, su descubrimiento de Michel de Montaigne  la convirtió en su entusiasta seguidora y la instó a conocerle personalmente. Montaigne también admiró el trabajo de Marie y le animó a publicarlo. Marie se ganó la vida con encargos literarios en los salones y cortes de París donde conoció a intelectuales de la talla de Henri Louis Habert de Montmor y Justo Lipsio. Finalmente Marie obtuvo el privilegio de poder editar sus propias obras y Richelieu le ofreció una pensión real. Nuca contrajo matrimonio, y su domicilio fue siempre un lugar de encuentro para intelectuales de gran altura donde se discutieron cuestiones de filosofía, política, arte y por supuesto literatura. Por su obra está considerada como una de las precursoras históricas del feminismo. En 1622 publicó Sobre la igualdad de hombres y mujeres, en la que en un alegato feminista defendió la igualdad entre hombres y mujeres. Un paso más allá en sus teorías feministas publicó en 1626 el ensayo Quejas de las mujeres apostando por la igualdad absoluta entre los sexos.

 

 

 

Obras de Marie de Gournay :

 

Adiós al alma del rey de Francia y de Navarra, Enrique el Grande, a la reina, con la defensa de los Padres Jesuítas.

La sombra de la Virgen de Gournay (1626, 1634 y 1641).

El aconsejable o Los regalos de la señorita de Gournay (1634)

Los ensayos de Michael, Señor de Montaigne.

Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres.

 

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.