Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Oriental

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Olympe de Gouges. Marie Gouze.

(Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748 - París, 3 de noviembre de 1793).

   

 

Marie Gouze nació en el seno de una familia burguesa, aunque se ha especulado con la posibilidad de que fuera hija biológica de su padrino el poeta Jean-Jacques Lefranc de Pompignan. Contrajo matrimonio con un hombre de edad lo que le condujo a quedar pronto viuda y al cargo de su único hijo. En 1770 se trasladó a París donde frecuentó los salones literarios y conoció a la élite del siglo de oro francés. Animada a escribir y apoyada por su padrino que gozaba de cierto prestigio, comenzó a firmar sus primeras obras con el seudónimo de Olympe. Sus obras de teatro comenzaron a gozar de éxito en toda Francia. Muy sensibilizada contra la esclavitud, fue miembro del “Club de los amigos de los negros” y dedicó a la causa abolicionista numerosos escritos. Preocupada de introducir constantes mejoras en la sociedad de su tiempo, escribió en 1791 su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, defendió la separación de poderes y aunque apoyó la causa republicana siempre se opuso a la condena a muerte de Luis XVI. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer, el derecho a voto d ela población en general, el acceso al trabajo público la libertad de expresión y muchas otras causas. Detenida en 1793 por su defensa de los Girondinos, sufrió penoso cautiverio tras el cual fue juzgada y condenada a muerte.

 

 

 

Obras de teatro de Olympe de Gouges:


Le mariage inattendu de Chérubin, 1786.
L’Homme généreux, 1786.
Le Philosophe corrigé ou le cocu supposé, 1787.
Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage, 1788.
Molière chez Ninon, ou le siècle des grands hommes, 1788.
Bienfaisance, ou la bonne mère suivi de La bienfaisance récompensée, 1788.
Le Marché des Noirs, 1790.
Le nouveau Tartuffe, ou l’école des jeunes gens, 1790.
Les Démocrates et les aristocrates, ou les curieux du champ de Mars, 1790.
La Nécessité du divorce, 1790.
Le Couvent, ou les vœux forcés, 1790.
Mirabeau aux Champs Élysées, 1791.
L’Esclavage des Noirs, ou l’heureux naufrage, 1792.
La France sauvée, ou le tyran détrôné, 1792.
L’Entrée de Dumouriez à Bruxelles, ou les vivandiers, 1793.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.