Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Literatura Oriental

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

(Camagüey; 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873).

   

 

Hija de antepasados españoles, pasó su niñez en Cuba hasta su regreso a España previo paso por Burdeos. La familia se estableció en La Coruña y posteriormente viajó a Andalucía donde la joven poetisa publico sus primeros versos con el seudónimo de La Peregrina, en periódicos de Cádiz y Sevilla. Fue en Andalucía, concretamente en Sevilla donde en 1840 estrenó su primer drama, “Leoncia”. Ese mismo año se marchó a Madrid donde fue bien acogida entre la intelectualidad de la época. En la capital sus publicaciones se sucedieron, destacando especialmente su novela Dos mujeres”, en la que defiende abiertamente el divorcio. Muy interesada en temas sociales, su tercera novela “Espatolino”, denuncia el terrible sistema penitenciario de la época. En 1846 se casó con don Pedro Sabater que falleció al poco tiempo. Fue entonces cuando Gertrudis decidió recluirse voluntariamente en un centro espiritual durante una larga temporada. Nuevamente casada la fatalidad la hizo nuevamente viuda tras lo cual se entregó a una vida espartana y de gran devoción religiosa, que eterminó sus letras de manera que su poesía se tornó cada vez más mística y religiosa. Llamada Tula coloquialmente entre sus amigos, Gertrudis Gómez de Avellaneda es considerada la principal precursora de la novela hispanoamericana. Fue también precursora del feminismo en España y en el mundo, dejando buena muestra de ello en una serie de artículos en los que intenta incluso  demostrar la superioridad intelectual de las mujeres.

 

 

 

Obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda:

Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda, 1841
Dos mujeres,1842-43
La baronesa de Joux, 1844
Espatolino, La Habana, 1844
El príncipe de Viana, 1844
Egilona, 1845.
Guatimozin, último emperador de México, 1846
Saúl, 1849
Dolores, 1851
Flavio Recaredo, 1851
El donativo del Diablo o La velada del Helecho, 1852
Errores del corazón, 1852
La hija de las flores; o, Todos están locos, 1852
La verdad vence apariencias, 1852
Errores del corazón
La aventurera, 1853
La mano de Dios, 1853
La hija del rey René, 1855
Oráculos de Talía; o, Los duendes en palacio, 1855
Simpatía y antipatía, 1855
La flor del ángel, 1857
Baltasar, 1858
Los tres amores, 1858.
El artista barquero; o, Los cuatro cinco de junio, 1861.
Catilina, 1867.
Devocionario nuevo y completísimo en prosa y en verso, 1867.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

Mujeres en la Literatura universal

 


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.