Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Literatura Oriental

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Dulce María Loynaz

(La Habana, 10 de diciembre de 1902 - La Habana, 27 de abril de 1997)

   

 

Doctora en Leyes por la Universidad de La Habana, ejerció esta profesión durante buena parte de su vida. La literatura fue siempre su verdadera pasión, para la que ya mostró aptitud e intereses a los diecisiete años de edad de cuando datan sus primeras publicaciones en el periódico La Nación. Tras el triunfo de la Revolución cubana permaneció en su país pese a las muchas ofertas recibidas especialmente de EE.UU y España donde en las Islas Canarias se la quiso hasta el extremo de hacerla hija adoptiva. Durante su vida recibió gran cantidad de premios y honores entre los que destaca el Premio Cervantes en 1992, y el Premio Nacional de Literatura cubano. Resulta curioso comentar que entre su ascendencia se encuentra la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tuvo relación literaria y amistad con Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez, convirtiéndose su casa en un centro de reuniones intelectuales de ámbito universal.

 

 

 

Obras de Dulce María Loynaz:

Versos (1950)
Juegos de agua (1951) Jardín (1951)
Poemas sin nombre (1953)
Últimos días de una casa (1958)
Un verano en Tenerife (1958)
Poemas escogidos (1985)
Poemas náufragos (1991)
Bestiarium (1991)
Finas redes (1993)
La novia de Lázaro (1993)
Canto a la mujer. Tomo I y II (1993)
Confesiones de Dulce María Loynaz (1993
Poesía completa (1993)
Yo fui (feliz) en Cuba (1993)
Fe de vida (1994)
Cartas a Julio Orlando (1994)
Un encuentro con Dulce María Loynaz (1994)
Alas en la sombra (1995)
Melancolía de otoño (1997)
Cartas que no se extraviaron (1997)
La voz del silencio (2000)
Cartas de Egipto (2000)
La palabra en el aire (2000)
El áspero sendero (2001)

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.