Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Rosalía de Castro

(Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885).

   

 

Su padre era un eclesiástico, lo que motivo que Rosalía fuera registrada como hija de padre desconocido. Su madrina María Francisca Martínez, se hizo cargo de ella hasta que Rosalía cumplió los ocho años de edad y su verdadera madre se hizo cargo de ella. Rosalía se trasladó a Madrid en 1856 y pronto demostró su interés por la poesía publicando un folleto al que tituló “la flor”. En Madrid conoció a Murguía, con quien se casó. Fue el propio Manuel Murguía quien facilitó la publicación del manuscrito rosaliano de Cantares gallegos, obra iniciadora del llamado resurgimiento pleno. El éxito alcanzado por la obra de Rosalía ocasionó que fuera invitada a participar en los Juegos Florales de Barcelona, aunque finalmente declinó el ofrecimiento. La pareja cambió de domicilio en múltiples ocasiones, buscando por una parte mejorar su economía y por otra encontrar nuevos aires para la frágil salud de Rosalía que desde el principio parecía destinada a morir joven. Poco tiempo antes de fallecer, la escritora decidió pasar una temporada a las orillas del mar y para ello se trasladó a Santiago de Carril. Los últimos años de la vida de Rosalía transcurrieron en la comarca de Padrón. Rosalía de Castro fue una influencia muy positiva en los escritores de la generación del 98. Azorín y Miguel de Unamuno fueron sus principales valedores, recibiendo también elogio de Antonio Machado, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez que consideraba a Rosalía predecesora de la revolución poética iniciada por Rubén Darío. Poetisa y novelista, escribió tanto en gallego como castellano.

 

 

 

Obras de Rosalía de Castro:

La flor (1857). Es su primer libro de versos.

La hija del mar (1859) Su primera novela ambientada en el paisaje de Muxía.

Flavio (1859) Novela.

A mi madre (1863)Poemas.

Cantares gallegos (1863) Primera obra escrita en gallego.

Ruinas ( 1866) Novela.

El caballero de las botas azules (1867) Novela.

Follas Novas (1880) Poemas en gallego.

El primer loco (1881) Novela.

En las Orillas del Sar (1884) Poesía.

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.